TRANSICIÓN

TRANSICIÓN

HISTORIA Y MEMORIA DE UNA POLÍTICA (1937-2017)

24,50 €

24,50

Consigue 1,23 puntos TROA

24,50 €

Consigue 1,23 puntos TROA

Enviar a un amigo

Santos Juliá, reputado historiador, colaborador habitual del diario “El País”, catedrático de Universidad, se adentra en la historia política reciente de España a través de un análisis sobre la Transición o las transiciones que se han producido en el interno de la sociedad y de la política española. El libro arranca con un capítulo decicado a la Guerra Civil para, a partir de ese período de nuestra historia pasada, avanzar en una descripción de una historia política que llega hasta nuestro presente. Momentos claves como el fin del régimen de Franco, el papel y la configuración de las diversas formas de oposición al régimen, tanto en España como desde fuera, los hitos principales del tránsito hacia la democracia, el papel de la Monarquía, los procesos de consolidación de la libertad, el rol de la Amnistía, los Estatutos de Autonomía, son lagunos de los núcleos temáticos de este amplio ensayo, también historiográfico, en el que aparecen las formas de desencanto y modificación de comprensión de un proceso, el de la Transición, que hasta hace no mucho era un período objeto de los estudios de la historia y ahora ha vuelto a ser objeto del debate político.
La Transcición, tal y como la entedemos, fue ampliándose como campo semántico a medida que transcurrían las décadas. Hemos pasado de la Transición como modelo al desencanto. El libro aborda la Transición como política y se centra en los políticos que la idearon, la usaron y la siguen usando para sus estrategias. Hay que destacar la amplia perspectiva de enfoque, el conocimiento a fondo de los actores de los procesos históricos que han confomado la España presente, principlamente los de los partidos políticos de la izquierda, así como los temas pendientes,como puede ser el de la España plural. Y algunas conclusiones como la de que los medios de la izquierda, que fueron artífices y defensores de la Transición, han padecido en la actualidad un borrado de su memoria y han entregado el patrimonio de la Transición a la derecha. Hay que lamentar, por último, una nula voluntad del autor por entender el papel de la Iglesia, y de los obispos, en este largo y complejo período de nuestra historia.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar