UN ASCENSOR AL ESPACIO

UN ASCENSOR AL ESPACIO

UN VIAJE FASCINANTE POR LAS INNOVACIONES QUE MARCARÁN NUESTRO FUTURO

/

23,90 €

23,90

Consigue 1,20 puntos TROA

23,90 €

Consigue 1,20 puntos TROA

Enviar a un amigo

Con esta obra, Kelly Weinersmith y Zack Weinersmith (matrimonio Weinersmith) ensayan su primera experiencia de divulgación científica generalista con gran éxito, pues este libro ha ocupado los primeros puestos de la lista de best-seller del New York Times y ha sido presentado con éxito en innumerables publicaciones y revistas científicas como Sciencie, Nature, Forbes, Scientific American, The Wall Street Journal o The Guardian.
Un ascensor al espacio es una obra hiperbólica que sabe entrelazar perfectamente la ciencia más moderna con un humor inteligente en un relato lleno de guiños al lector, quien no puede menos que implicarse en la narración impregnándose de conocimiento científico casi sin darse cuenta de ello. El flujo de ideas es muy abundante, está salpicado de datos científicos reales, así como de experimentos fallidos o llenos de éxito y de ocurrencias de los autores que se les han presentado mientras escribían el libro. Esto queda de manifiesto con abundantes viñetas cómicas que salpican el texto haciéndolo, si cabe, aún más entretenido.
La obra está dividida en capítulos que se corresponden con diversas líneas científicas de investigación en el tiempo presente, pero que apuntan a un lejano futuro y de amplia repercusión humana. Entre estos temas se encuentran las tecnologías aeroespaciales para conseguir viajar al espacio a bajo coste, la explotación minera de los asteroides, la energía de fusión nuclear, la materia programable y la construcción robotizada, la realidad aumentada, la biología sintética y la medicina de precisión, la bioimpresión y las interfaces cerebro-ordenador.
Todos los capítulos tienen definida una estructura común: la necesidad de desarrollo de ese campo científico, el estado de la tecnología, qué podría mejorarse, cuáles son los riesgos o cómo podríamos imaginar el futuro supuesto que se haya alcanzado cierto grado de desarrollo de la tecnología en estudio en cada capítulo.
Los autores no son ingenuos y saben que el desarrollo científico y tecnológico no es necesariamente inocuo. De hecho, se plantean cuestiones éticas, si bien no las resuelven, dejando autonomía al lector para que las gestione personalmente. Por ejemplo, hacen consciente al lector de los problemas éticos que presenta el comercio y donación de órganos, ahora que tenemos una tecnología que apunta a poder imprimir esos órganos con impresoras 3D a base de biotintas.
Los ejemplos que el matrimonio Weinersmith escriben o dibujan en viñetas son muy sencillos, rayando en lo absurdo y más propio del surrealismo. El lector pasará un rato muy agradable a pesar del rigor científico con que se describen los experimentos. Se podrá aprender lo que es un “globohete”, híbrido de globo y cohete; la plaga gris, el apocalipsis reproductivo de la materia programable; la “cobótica”, ciencia de los robots que trabajan en cooperación con los humanos; o el “slingatron”, cañón de raíles helicoidales que nos permitiría lanzar objetos al espacio.
Kelly Weinersmith es doctora en Ecología y profesora adjunta en el Departamento de Biociencia de la Universidad Rice (Houston, Texas), en la que investiga cómo los parásitos pueden modificar el comportamiento de los sujetos a los que parasitan. También presenta “Sience... sort of”, uno de los podcasts científicos más seguidos en Estados Unidos. Aunque derivó hacia la comunicación audiovisual, Zack estudió Física en la Universidad de San José (California), pero es fundamentalmente conocido como autor de comics tan relevantes como el webcomic Saturday Morning Breakfast, con la peculiaridad de combinar con talento el lenguaje científico que conoce con el humor en forma de viñetas.
Con este libro, el lector corre el riesgo tanto de aficionarse a la ciencia (es un buen libro para despertar vocaciones científicas) como de identificarse personalmente e histriónicamente con el programa NIAC (NASA Innovative Advanced Concepts), que en palabras de los autores no deja de ser “una especie de manicomio para gente con ideas descabelladas sobre el espacio, que quizá puedan funcionar”.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar