• Materia: África
  • ISBN: 978-84-9892-763-4
  • Páginas: 568
  • Colección: Memoria Crítica

25,90

25,90 €

Reportaje histórico sobre la invasión de las fuerzas anglo norteamericanas en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, que resultó decisiva para la victoria final de los Aliados frente al ejército alemán. La acción se desarrolla entre octubre de 1942, con la salida de la flota anfibia del puerto de Norfolk (Estados Unidos), y marzo de 1943, al ser derrotados los alemanes y conquistada la estratégica ciudad de Túnez.
Los acontecimientos se describen simultáneamente a través de planos superpuestos, de modo que las distintas fases de las operaciones bélicas alternen con las maniobras políticas y diplomáticas, al tiempo que se fijan las posiciones tácticas y los movimientos del ejército alemán. La obra incluye numerosas referencias al carácter y personalidad de los jefes y oficiales más destacados en los dos bandos, las costumbres de los soldados y sus opiniones sobre el enemigo, los compañeros o los países en los que lucharon. Los generales Eisenhower, Patton, Clark y Montgomery quedan reflejados con virtudes y defectos, aciertos y errores, sin omitir las tensiones que surgieron entre ellos. La guerra aparece desmitificada, se evita la exaltación patriótica y quedan resaltados la generosidad y el valor de los jóvenes soldados que perdieron la vida lejos de su país, en defensa de ideales nobles. El cuidado estilo narrativo del autor, salpicado de inspiradas descripciones de paisajes y episodios interesantes, se pierde un tanto en la traducción española. Este libro mereció el premio Pulitzer 2003 en su modalidad de historia.