USOS AMOROSOS DE LA POSGUERRA ESPAÑOLA

USOS AMOROSOS DE LA POSGUERRA ESPAÑOLA

9,90 €

  • Editorial: ANAGRAMA
  • Año de edición:
  • Materia: Sociología
  • ISBN: 978-84-339-7820-2
  • Páginas: 240
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Compactos
  • Idioma: Español

9,90

Consigue 0,50 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Libros de interés general por la materia o el autor

Valoración de los clientes

9,90 €

Consigue 0,50 puntos TROA

Enviar a un amigo

Análisis de actitudes y costumbres de la España de posguerra (1939-1953) en relación con el trato entre personas jóvenes de ambos sexos y, más en concreto, con el tema del noviazgo. La obra obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1987.
La autora (n. 1925) vivió personalmente la época que ha sometido a estudio, razón por la cual su trabajo carece del distanciamiento necesario para lograr una total objetividad de juicio.Al no poder superar este obstáculo, ha elaborado un cuadro costumbrista en el que los propios recuerdos influyen tanto o más que la documentación recogida. Aunque en muchos aspectos refleje realidades auténticas, la interpretación que de ellas se hace es parcial, irónica y a veces caricaturesca, según interfieran en ella sentimientos y vivencias autobiográficos. Por otra parte, más allá del deseo de dejar constancia de unos modos de ser, pensar y vivir referidos casi en exclusiva a la pequeña y media burguesía, hay una intención de crítica sociopolíticas que tiende a manipular la información y a orientarla en función de propósitos preconcebidos.Los quince años sometidos a examen se consideran caracterizados por una exaltación machista difundida por la Sección Femenina de la Falange, y unas costumbres reprimidas y mojigatas impuestas por un clero católico en estrecha alianza con el Estado, concluyendo que las mujeres de entonces vivieron en un estado de ignorancia, oscurantismo y represión, reducidas a las tareas de amas de casa o a los estamentos laborales más bajos.Esta tesis da lugar a reivindicaciones feministas y a acusaciones, al poder civil y a las autoridades eclesiásticas, de utilizar a la mujer con fines egoístas.

Más libros de este autor

Ver todos
Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite. (Salamanca, 8 de diciembre de 1925 - Madrid, 23 de julio de 2000). Escritora española.Se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde tiene su primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras. En 1950 se traslada a Madrid y conoce a Ignacio Aldecoa, que le introduce en el círculo literario que acabaría conociéndose como Generación del 55 o Generación de la Posguerra.En 1955 publica su primera obra, El balneario, y obtiene por ella el Premio Café Gijón. Dos años más tarde, recibe... [Leer más]

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA