YO, JULIA

YO, JULIA

PREMIO PLANETA 2018

22,90 €

  • Editorial: PLANETA
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-08-19740-9
  • Páginas: 704
  • Encuadernación: Cartoné
  • Colección: Autores Españoles E Iberoamericanos
  • Idioma: Español

22,90

Consigue 1,15 puntos TROA

22,90 €

Consigue 1,15 puntos TROA

Enviar a un amigo

“La mayor parte de las acciones narradas en Yo, Julia son históricas”, escribe en la “Nota Histórica” final Santiago Posteguillo, profesor de Lengua y Literatura en la Universidad Jaume I de Castellón y premio Planeta 2018.
Yo, Julia, premio Planeta 2018, como las anteriores del autor, las trilogías sobre Escipión y Trajano, está también muy documentada. El personaje protagonista no es el emperador Septimio Severo, el iniciador de la Dinastía Severa, sino su mujer, Julia, natural de Emesa, hija de un rey-sacerdote del culto al dios El-Gabal, a la que conoció en Siria. El punto de vista de toda la narración se dirige hacia esta mujer, de la que se hace un retrato de su inteligencia, ambición y hermosura. Julia decide no ocupar un lugar secundario ni decorativo en la vida de su marido y se convierte en la gran estratega de casi todos los movimientos políticos y militares que realiza Septimio Severo para convertirse en emperador.
La novela se centra en un corto espacio de tiempo, del 192 al 197 d.C., y muestra la actividad política de cinco emperadores: Cómodo, Pértinax, Didio Juliano, Septimio Severo, Pescenio Nigro y Clodio Albino. Tras la muerte de Marco Aurelio se hizo con el poder su hijo Cómodo, que gobernó Roma a golpe de caprichos. Una rebelión acabó con Cómodo y convirtió al senador Pértinax en Emperador. Pero Pértinax, enfrentado a la temida guardia pretoriana, duró también pocas semanas en el poder. Le sustituyó el viscoso y turbio Didio Juliano, quien provocó el levantamiento de Septimio Severo, gobernador de Panonia Superior. También se erigió en emperador Pescenio Nigro, gobernador de Siria. La guerra civil entre los partidarios de Septimio Severo y Pescenio Negro estaba servida. El tercer gobernador en cuestión, Clodio Albino, de Britania, se rebeló más tarde contra Septimio. El poder final se lo disputan Severo y Albino.
Posteguillo cuenta todos estos hechos con una prosa muy funcional y muy didáctica, explicando a los lectores la difícil situación política y militar que estaba viviendo Roma. Especial atención dedica a dos batallas trascendentales en la novela, la de Issus y la de Lugdunum. En esos momentos, el ritmo de la novela se detiene y Posteguillo muestra con todo lujo de detalles el desarrollo de los hechos bélicos entre los dos ejércitos.

Más libros de este autor

Ver todos
Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo

(Valencia, España, 1967) Profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de Valencia, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Publicó "Africanus, el hijo del cónsul" en 2006, "Las legiones malditas" en 2008 y "La traición de Roma" en 2009. Esta trilogía, fue aplaudida por miles de lectores en España y América Latina y se tradujo a varios idiomas. Elegido como uno de los "Valencianos para el siglo XXI" por el p... [Leer más]

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar