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L

as ideas del español medio sobre la relación entre ciencia y religión

probablemente se podrían resumir así: a más ciencia, menos religión;

la Iglesia hizo cuanto pudo por reprimir la investigación científica; la

explicación científica del mundo en base a causas naturales hace

superfluo a lo sobrenatural; la teoría de la evolución prueba definitiva-

mente que estamos aquí por casualidad y que se puede jubilar al Dios

creador… Todas estas tesis son incorrectas: se las puede refutar con

relativa facilidad. Si han llegado a alcanzar un predicamento popular

tan amplio, es porque una ideología materialista difundida por propa-

gandistas incansables (los Dawkins, Onfray, Dennett, etc.) ha sabido

revestirse fraudulentamente con el prestigio de lo científico, presen-

tando como “ciencia” lo que en realidad es una lectura filosófica muy

específica (y cuestionable) de los hallazgos de la ciencia. En realidad,

ninguna de las teorías o descubrimientos científicos modernos

entraña incompatiblidad lógica con la idea de una Inteligencia crea-

dora

. Al contrario: datos como el “ajuste fino” de las constantes físicas

fundamentales (que parecen haber sido “elegidas” para hacer posible

la formación de estructuras complejas, y finalmente de la vida inteli-

gente), la existencia de leyes físicas susceptibles de formulación mate-

mática o la confirmación de que el universo como un todo es un

objeto físico más, modelizable por una ciencia llamada “cosmología”,

resultan más fácilmente reconciliables con la visión teísta que con la

imagen materialista del mundo.

Francisco J. Soler Gil y Manuel Alfonseca han dirigido el volu-

men “60 preguntas sobre ciencia y fe respondidas por 26 profesores

de universidad”. Es la obra más ambiciosa publicada en castellano

sobre la compatibilidad de ciencia y religión, escrita por filósofos y

científicos españoles e hispanoamericanos de primera fila. Resulta

perfectamente accesible al lector no especialista, pues los autores han

sabido condensar las cuestiones en artículos de no más de cinco pági-

nas, y en un lenguaje exento de tecnicismos y sutilezas innecesarias.

El

lector descubrirá que la alternativa entre ciencia y fe es una falsa

disyuntiva

. Que lo científicamente mensurable no agota lo existente

(es decir: la ciencia nunca podrá atrapar a Dios con sus telescopios,

pero eso no significa que no exista). Que la teoría darwinista es del

todo compatible con la idea de un Dios creador, y el propio Darwin lo

SL

OPINIÓN

48

TROA

60 preguntas sobre ciencia

y fe respondidas por

26 profesores de universidad

Francisco J. Soler Gil

Manuel Alfonseca,

Stella Maris, Barcelona, 2014

afirmó así en las últimas páginas de

La evolución de las especies

. Que no

es cierto que el Papa León XII prohi-

biera las vacunaciones en Roma (es

un bulo tan fraudulento como el de

que los frailes repartían caramelos

envenenados a los niños). Que el

“caso Galileo” representa la excep-

ción –y no la regla- en las relaciones

históricas entre la Iglesia y la cien-

cia. Que la gran mayoría de los

padres de la ciencia moderna

fueron devotos cristianos (y fue la

visión cristiana del mundo lo que les

impulsó a buscar leyes de la natura-

leza, pues creían que un Dios racio-

nal tenía que haber dotado al

mundo de un orden racional). Que,

en definitiva, no es necesario rene-

gar de la inteligencia para poder

creer en Dios.

60 preguntas

sobre ciencia y fe

respondidas por 26 profesores de universidad

Francisco José Contreras