Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  49 / 56 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 49 / 56 Next Page
Page Background

OPINIÓN

SL

www.troa.es

5

El sentido de la libertad

Historia y vigencia de la

idea de ley natural

Francisco J. Contreras,

Stella Maris, Barcelona, 2014

L

a ley natural es, en principio, un concepto moral. Su origen se

encuentra en el estoicismo, que establece la distinción entre ley

eterna, natural y humana. Los juristas romanos lo tradujeron por

“derecho natural”, expresión que posee una naturaleza jurídica que

no tenía la de “ley natural”. A partir de aquí, la historia del derecho

natural se identifica con la de la filosofía del Derecho, hasta el siglo

XIX. La reflexión sobre cómo debe ser el Derecho ha sido mucho

más intensa y frecuente que el planteamiento de la pregunta por el

ser del Derecho. Y, sin embargo,

sin la determinación de lo que el

Derecho es, no es posible establecer cómo debe ser

.

Este libro, coordinado por Francisco J. Contreras, contiene los hitos

fundamentales de la historia del iusnaturalismo, desde Grecia hasta

nuestro tiempo. Rafael Ramis Barceló se ocupa de la Antigüedad y la

Edad Media. Francisco Carpintero, de la Edad Moderna. De los dere-

chos humanos como versión moderna de la ley natural se ocupa

Francisco J. Contreras. Ésta no es sólo una historia filosófica, ya que

las ideas han influido en los acontecimientos. El concepto de los dere-

chos humanos ha influido en algunos de los acontecimientos más

importantes de los últimos siglos, desde las guerras de religión hasta

la revolución sexual. La idea de la ley natural permite ilustrar los

debates morales más importantes de nuestro tiempo. Vicente Bellver

se ocupa de los asuntos más debatidos en la Bioética y Elio A. Gallego,

de la familia como institución natural.

El libro ofrece, con claridad y de modo ameno, un análisis de la

evolución del pensamiento jurídico, así como de algunos de sus

problemas más acuciantes hoy

.

Los planteamientos de los autores

son armónicos (todos comparten

un compromiso con la idea de la ley

natural), pero diferentes (por ejem-

plo, no coinciden la valoración del

liberalismo político). Y, ciertamente,

esto no es una objeción. Como

afirma el profesor Contreras al final

de su Prefacio, “los más de dos

milenios de legado iusnaturalista

guardan una enseñanza clave para

el hombre contemporáneo: la

libertad es sólo el punto de parti-

da, no el de llegada”.

El sentido de

la libertad

Ignacio Sánchez Cámara