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obra, que para nosotros es autor de

otro discurso, gráfico, con la misma

coherencia que la del autor del texto.

Desde el comienzo nos hemos sentido

responsables de, al menos intentar,

que los libros lleguen al público más

importante, a los jóvenes lectores, a los

lectores del futuro.

Pero nuestros libros no solo

iban dirigidos a este público joven que

creíamos que iba a encontrar algo

nuevo en textos como

¿Cuánta tierra

necesita un hombre?

, de Tolstói, o

La

maravillosa historia de Peter Schlemihl

,

de Adelbert von Chamisso (dos obras

que, por su enorme calidad literaria y

su profunda aportación moral creemos

que deben ser lectura obligatoria),

como digo, nuestros libros iban

también dirigidos a un público adulto

que quería reencontrarse con libros

queridos, con obras que ya conocían y

a las que querían volver tras años de

olvido, o bien para aquellos lectores

que no habían tenido la oportunidad

de leer obras imprescindibles, como

Bartleby, el escribiente

, o

La metamorfo-

sis

, o la poesía de Emily Dickinson, y

que al ver nuestras ediciones han

llegado a ellas y las han disfrutado.

En esta búsqueda de nuevas

formas de acercarse a los clásicos, me

parece especialmente relevante la

«

vuelven a

encontrarse esas

constantes que

ahora forman

parte de nuestros

mecanismos

internos»

complicidad que hemos encontrado

con los mejores ilustradores de

nuestro país. Ellos han creído desde el

principio en la propuesta que les

hicimos, en la que les dejábamos

libertad absoluta para crear ese

discurso propio del que ya he hablado

antes, y para nosotros ha sido un

auténtico lujo poder contemplar y

colaborar en el proceso de construc-

ción de estos nuevos libros, que son la

suma de la obra de dos creadores.

Cuando podemos, además, asistir al

enorme reconocimiento del trabajo de

estos ilustradores, como en el caso de

la reciente Premio Nacional de Ilustra-

ción, Elena Odriozola, nos sentimos

aún más reconfortados, pues vemos

que estamos en el buen camino. Suyas

son las visiones gráficas de clásicos

como

Frankenstein

,

Cenicienta

o la,

mencionada anteriormente,

¿Cuánta

tierra necesita un hombre?

En conclusión, con Aldo

Manuzio volvemos a reivindicar los

oficios del libro, muchas veces pocos

visibles, pero imprescindibles para que

el libro llegue del autor/ilustrador al

lector pasando por el traductor,

maquetador, corrector, editor, impre-

sor, distribuidor y librero, entre otros.

Con esta filosofía seguimos trabajando,

más de 500 años después.

A FONDO

SL

TROA

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