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bastante “tontas”, impulsivas e ingenuas a

la vez. En cuanto a KateWorthington,

cuando la imaginaba pensémucho en las

tres hermanas Dashwood de

Sentido y

sensibilidad

: Elinor, lamayor, es racional y

lógica, mientras Marianne es romántica e

idealista. De la hermana pequeña, Marga-

ret, no sabemos mucho. Me pregunté

cómo sería y decidí explorar por ese

camino para crear a Kate. Aquí utilizo la

música como un símbolo: es la lucha entre

clasicismo y romanticismo, entreMozart y

el Fausto. Al final de S

entido y sensibilidad

,

Marianne se reprocha no haber sido como

Elinor, más controlada y circunspecta. Pero

lo cierto es que Elinor también hubiera sido

muy infeliz de no ser por algunas felices

coincidencias. Por eso no estoy de acuerdo

con la oposición tan clara de Jane Austen

entreMarianne y Elinor. No hay caracteres

mejores que otros, en el mundo tiene que

haber gente de todo tipo.

—Ahora que hablamos de

clásicos, ¿cuál es tu etapa de la literatura

preferida? ¿Qué asignaturas disfrutaste

más en la universidad?

Sobre todo, la literatura británica de los

siglos XVII al XIX, por eso escribo este tipo

de novela. Me encantan los poetas

románticos comoWordsworth. Creo que

todo el mundo debería leer a Dickens, y a

Jane Austen, por supuesto. En cuanto a

autores contemporáneos, me gustamucho

leer aMary Oliver, autora americana de

poesía sobre la naturaleza.

—Siempre intentas mostrar

emociones profundas y la búsqueda del

amor verdadero en tus novelas. Sueles

contar en las entrevistas que tuviste

dificultades para publicar Edenbrooke

porque los editores consideraban que no

era lo suficientemente “picante”. ¿Cuál es

tu opinión sobre las novelas románticas

que se publican actualmente?

Pienso que sí se publican buenas novelas

románticas, a pesar de que no sean la

mayoría. Los editores piensan que siempre

debe haber sexo en los libros para que

triunfen, pero hay lectores que buscan

contenidos distintos. Me gusta que se

reconozca que existe ese otro público.

—Siempre dices que tu familia

está en primer lugar. ¿Cómo te organizas

para conciliar el ser escritora, esposa y

madre de cinco hijos al mismo tiempo?

Me es muy difícil escribir, más ahora que

tengo un bebé. Mis hijos saben que estoy

ahí y me necesitan continuamente. Paramí

la vida es ser madre primero: despierto a

los niños, les doy el desayuno, los llevo al

colegio… Si encuentro una hora o dos,

escribo, aunqueme resulta algo frustrante

escribir “a trocitos”, pues no tengo la

sensación de estar avanzando. Amenudo

voy a bibliotecas públicas a escribir, y ahora

he organizado una especie de “retiro de

escritores” junto con varios amigos. Serán

unos días de trabajo intenso, concentra-

ción, silencio… y de escribir mucho. Estando

allí nos animamos unos a otros y nos

proponemos retos del estilo “a ver quién ha

escritomás palabras de aquí a la noche”,

con premio de chocolate incluido. Es un

encuentromuy agradable y muy fructífero.

—¿Cuáles son los últimos libros

que les has comprado? ¿Qué recomenda-

rías a los padres para ayudar a sus niños a

leer? ¿Escribes el tipo de libros que quieres

que lean cuando crezcan?

Sin lugar a dudas. No podría publicar nada

de lo queme avergonzara si lo leyeranmis

hijos. Mi hijamayor tiene 14 años y ha leído

mis libros, lo cual me encanta. Ami hija de

10, que devora todo lo que está a su

alcance, la encontré leyendo Edenbrooke

antes de poder hacer nada al respecto.

No creo que lo entendiera en profundi-

dad, pero me alegró pensar que no había

motivos para quitárselo de las manos.

Intento cuidar lo que leen mis hijos, igual

que las películas que ven, para compro-

bar que sea adecuado a su edad y a la

educación que les quiero dar. Mi hija

mayor, por ejemplo, empieza a leer

novela para adultos jóvenes. Cuando

vamos a por libros, siempre busco

reseñas sobre los que le llaman la

atención o bien los leo yomisma.

En cuanto a los libros que tenemos en casa,

me encanta Julia Donaldson (que no tiene

nada que ver conmigo, a pesar del

apellido), una autora de libros ilustrados

para niños y jóvenes. También me gusta

la saga de Crónicas Lunares, de Marissa

Meyer, que reinterpreta los cuentos de

hadas con un toque futurista y de

ciencia-ficción. Mi hija de 10 años

últimamente está entusiasmada con E

l

castillo ambulante,

una novela fantástica

de Diana Wynne Jones. Creo que lo

mejor es que los niños vean que sus

padres leen y aman los libros. A veces

leo en formato digital, en el móvil, pero

procuro tener de vez en cuando un

libro físico en las manos, para que ellos

lo vean y tengan claro que no estoy

jugando en Internet.

—Todos los escritores ponen

algo de sí mismos en su obra. ¿Qué crees

que hay de ti misma en Edenbrooke y

Blackmoore? ¿En qué aspectos te ves

reflejada?

Cuando escribí

Blackmoore

, estaba

pasando por una etapa en la queme sentía

algo atrapada enmi vida, como Kate. Me

ayudó escribirlo, sobre todo el hecho de

que ellamisma se libere de su jaula. De

Edenbrooke

, imagino que lomás “mío” es la

relación entre las hermanas Marianne y

Cecily, que es muy competitiva. Yo tengo

tres hermanas y también tendíamos a

compararnos mucho. (Sumarido, Fred, que

también nos acompaña, añade que

Marianne y Julianne sonmuy parecidas.

Como ejemplo, nos cuenta que sumujer se

inventa canciones para sus hijos, como

haceMarianne en la posada de

Edenbrooke

.

Julianne confiesa que imaginó esta escena

absurda para hacerse reír a sí misma en un

momento de agobio, rodeada de sus hijos

y de platos por fregar).

—Para terminar, y si no es

mucho pedir… ¿podrías darnos una pista

sobre tu próximo libro?

Se trata de una novela situada en Escocia,

en la que existe unamaldición familiar que

se debe romper para que el amor sea

posible. Será un romance, como

Edenbrooke y Blackmoore

, pero tendrá

además un toque de folklore escocés, un

punto de fantasía.

ENTREVISTA

SL

TROA

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