Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  14 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 14 / 56 Next Page
Page Background

SL

TOP LIBRO

14 FUNDACIÓN

TROA

El arte de la fragilidad

Alessandro D’Avenia

La Esfera de los Libros | 272 págs. | 19,90 €

O

bra de género epistolar en la

que a partir de frases y poemas de

Giacomo Leopardi dirige al poeta

una serie de cartas en las que

desgrana matices y contradiccio-

nes de la esencia lírica de Leopardi

que Alessandro identifica con la

fragilidad. El libro está dividido en

cuatro partes:

Adolescencia o el arte

de la esperanza

,

Madurez o el arte

de morir

,

Reparación o el arte de ser

frágil

y

Morir o el arte de renacer

,

etapas correspondientes a las

edades del hombre. Desde una

original perspectiva y a través de

múltiples enfoques el autor

relaciona la felicidad y la belleza

con la fragilidad que en estas

páginas es enaltecida ya que

forma parte de la condición

humana y de la propia vida como

afirma en su dedicatoria: “el libro

lo dedico a todos los hombres y

mujeres que defienden las cosas

frágiles, porque son las más

bellas(…) Todos somos frágiles y

esa fragilidad es el camino a la

felicidad”. D´Avenia presenta un

conjunto armónico de sugerentes

reflexiones que atrapan al lector

por su hondura y la capacidad que

posee el autor de envolver la

realidad más prosaica o la verdad

más genuina con un estético

ropaje literario. Alessandro

D’Avenia escribe con densidad

conceptual pero es capaz de hacer

asequible su pensamiento con

soltura, elegancia y sencillez

estilística de forma que consigue

cautivar al lector y ofrecerle un

interesante material de reflexión.

Clásico y moderno a la vez aborda

mediante un atractivo formato,

diversas temáticas actuales, en

muchos casos a raíz de sucesos y

anécdotas arrancados de su

actividad docente. D´Avenia es

valiente para lanzar el mensaje de

la debilidad en contraposición a

un mundo que busca desenfrena-

damente el poder, el éxito o el

dinero y lo hace desde una

perspectiva cristiana que maneja

con brillantez. No se trata un libro

de autoayuda ni un manual de

soluciones fáciles sino de un

intento de aportar luz y esperanza

a un hombre frágil y a veces

desmotivado y carente de ideales.

L

a novela comienza con la

muerte de Salomón Halfon, el

hermano del autor, con solo diez

años. Salomón, su hermano

menor, el que lo había destrona-

do, aparece ahogado en el lago

Amatitlán cerca de la casa de sus

abuelos. Esa muerte queda

grabada en su alma y es el tema

recurrente de toda la novela. El

relato gira alrededor de ese niño

desaparecido; y lo hace con dolor

y sentimiento pero sin dureza ni

amargura. En el fondo la novela

trata de la identidad de cada

persona, el dolor, la ausencia y el

duelo. Halfon escribe con esmero

un texto cuidado y vivo. Con

prosa limpia, frases cortas y

fuerza expresiva. Emplea un estilo

lineal, sin el menor rebuscamien-

to. Buen descriptor de lugares y

personas, transmite también la

mentalidad y psicología, los

deseos y sentimientos de cada

uno de sus personajes. Su

narración tiene un tono cálido y

familiar que nos acerca a esas

personas y a los pequeños

dramas que pesan sobre ellas. Un

breve libro magníficamente

escrito y que hará disfrutar a los

buenos lectores.

Duelo

Eduardo Halfon

Libros del Asteroide | 112 págs. | 13,95 €

K

aoru Nakamura es un joven

muy metódico y con unas

relaciones sociales muy limitadas.

Vive solo en Kioto y desde hace

tres años trabaja en una zapatería

de unos grandes almacenes. Con

él trabajan otras personas con las

que apenas conversa. Una de sus

compañeras, Sonoko, una joven

muy delicada y de maneras

elegantes con quien suele comer

todos los días pero con la que no

ha mantenido conversaciones

más allá de lo estrictamente

necesario, le propone una tarde ir

juntos a un karaoke. Crespo ha

sido capaz de situar a los lectores

en Japón a través de la psicología

de unos personajes bien

perfilados. Las maneras refinadas

incluso cuando se actúa con

maldad, los comportamientos

recatados ocultando pasiones

desenfrenadas, o los modos de

evolucionar de los sentimientos

consiguen crear por sí solos un

escenario propio del país nipón.

La narración en primera persona

compromete al lector llevándole a

empatizar con el protagonista.

Bien escrita y con un manejo del

lenguaje correcto que hacen la

lectura gratamente fluida.

El jardín de Sonoko

David Crespo

Suma | 280 págs. | 16,90 €

Alessandro D'Avenia

(Palermo, 1977) doctor en Letras Clásicas, profesor de

instituto, escritor y guionista y un éxito de ventas en Italia. Debuta como escritor con la

novela “Blanca como la nieve, roja como la sangre”, con la que se convirtió en uno de los

escritores favoritos del público juvenil.