Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  44 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 44 / 56 Next Page
Page Background

Y LA EDUCACIÓN

EL REFRANERO

«La sabiduría

popular, la

del buen

sentido,

destila una

máxima que

se repite con

la aproba-

ción de

quien la

escucha.»

L

os refranes son como los

vídeos de nuestra experiencia pasada.

Cuando algo sucede con mucha

frecuencia a unos y otros y las

situaciones se repiten, la sabiduría

popular, la del buen sentido, destila

una máxima que se repite con la

aprobación de quien la escucha, con

el fin de que sirva de enseñanza para

el futuro.

Los hay de todas las clases:

esperanzadores y amargos; pesimis-

tas y alegres; generales y excepciona-

les; finos y burdos... pero todos

encierran algo de verdad de la que

podemos aprender para mejorar en

nuestra vida. Y con esta intención

traigo hoy algunos de ellos.

Empecemos por el principio.

Quien tarde se levanta todo el día

trota.

El día del estudiante comienza

cumpliendo la hora de levantarse.

Esto quiere decir que ha de

existir un horario determinado y una

mínima planificación que permita

conocer con antelación lo que

podemos y no podemos hacer.

Este pequeño detalle lleva

implícito el que

a las diez durmiendo

esté

, que reza el siguiente. Es

imposible levantarse pronto si uno se

acuesta tarde. Hay una versión gallega

que dice:

a las diez en la cama estés,

si puede ser a antes mejor que

después

;

si llueve, a las nueve, y

aunque tu cuerpo sea de bronce,

nunca te acuestes más tarde de las

once

.

Bien se ve, porque estos dos

refranes se recogen ya en el siglo XVI,

que lo de la nocturnidad no es algo

moderno.

La naturaleza es muy sabia y el

cuerpo necesita descansar y todo está

dispuesto para que sea así durante la

noche.

Claro que

las mañanas de abril,

dulces son de dormir y las de mayo,

de sueño me caigo

, que indican los

meses más peligrosos para que esto

nos pase. Para el estudio basta el que

dice

quien mucho duerme poco

aprende

, o el de

quien se levanta

tarde ni oye misa ni toma carne

, que

estimula al bien preciado premio de

comer carne en domingo.

En conclusión, hay que tener un

horario y cumplirlo, porque decir y

hacer no es para todos los hombres.

Esta es una enseñanza, que acumula

la experiencia de más de cuatrocien-

tos años.

Para después de levantarse

tiene el refranero previsto un

antidepresivo, rico en magnesio, para

desayunar:

El chocolate excelente

para poderse beber, tres cosas ha

menester: espeso, dulce y caliente

.

Y ahora, a estudiar:

No hay atajo sin trabajo

. Esta

primera tentación de pretender

aprender las cosas sin esfuerzo,

recorriendo menos camino del

señalado, tiene el grave riesgo de

perderse en el intento. La pseudopu-

blicidad insiste una y otra vez en

"aprenda usted tal o cual cosa, sobre

todo inglés, en quince días" o "la

eléctrónica sin esfuerzo", o el "curso a

distancia de guitarra sin solfeo y sin

guitarra”, casi.

El atractivo del sin esfuerzo es

tal que muchos llegan a creérselo.

Pero,

nunca mucho costó poco

.

Convencidos de que nos va a costar

algo, traigo ahora una evidencia, que

cuando se ha consagrado en el

tiempo será porque lleva parte de

razón:

libro cerrado no saca letrado

.

Hay que abrir el libro, por lo

menos, y tener dispuesta la mente

para aprovechar bien todas las

posibilidades, porque

el que no duda

no sabe cosa alguna

.

Preguntar siempre el porqué de

las cosas y no contentarse con las

primeras respuestas es un seguro de

claridad mental. Se ha de profundizar,

ir a las raíces, a las fuentes, y no

aceptar los lugares comunes, sin más.

En la vida actual en la que la

inmediatez de la transmisión de los

sucesos y la necesidad de dar la

información semielaborada, incluye

con frecuencia una gran dosis de

superficialidad, y por eso es más

necesario seguir este sabio consejo.

Relacionado con el anterior está

este otro:

quien pregunta no yerra...

si la pregunta no es necia.

Hay que preguntar hasta que se

obtenga las respuestas oportunas, y

en cualquier caso aplicar

aunque el

Juan José Javaloyes

Doctor en

Pedagogía.

Director de

Identitas,

Asesores de Educación Personalizada

no hay ata jo

sin

trabajo

todo el día

trota

Qui en tarde

se levanta

SL

EDUCACIÓN

44 FUNDACIÓN

TROA