Background Image
Previous Page  11 / 60 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 11 / 60 Next Page
Page Background

TOP LIBROS

SL

Novela breve, atractiva y con

un toque de humor, publicada

en 1980 y ambientada en la

Little Italy

del Chicago de los

años cuarenta que la autora,

Tina de Rosa (1944-2007),

conoce bien porque allí nació

y se crió. Una zona en la que

se oye hablar en italiano, se

come pasta y se conservan

las tradiciones familiares de la

recordada e idealizada Italia.

Allí recalaron los numerosos

emigrantes italianos que

llegaron a los Estados Unidos

en busca de trabajo, como

hicieran los españoles,

rumanos o los judíos en otras

barriadas.

En

Little Italy

vive la familia

BellaCasa cuya historia cuenta

esta novela. La abuela Doria,

el eje familiar, entretiene a

los hijos y nietos con historias

italianas y une a la familia

en los momentos difíciles.

La novela comienza con el

flechazo entre su hija Sara y

el joven policía Marco, con el

que pronto se casa. A partir de

ahí se engarzan las historias

familiares a las que se añaden

las de los demás BellaCasa.

De Rosa escribe con una prosa

sencilla, en ocasiones casi

poética, en la que abundan

imágenes y metáforas,

siempre naturales. Se trata

de un relato intimista con el

que refleja el mundo interior

de los protagonistas, niños,

adultos y mayores. Con

acierto y sensibilidad, recoge

sus alegrías, sus miedos,

su soledad, su dolor y sus

esperanzas. Es también un

relato costumbrista, que

plasma el modo de vida de los

italianos afincados allí, con un

colorismo en el que se palpan

hasta los sabores y olores

napolitanos.

Perelman (1904-1979) ganó

un Oscar por el guion de

La

vuelta al mundo en 80 días

. Pero

sobre todo escribió a lo largo

de su vida más de quinientos

sketches

humorísticos, que

fueron publicados a lo largo de

más de cuarenta años en

The

New Yorker

y otras revistas. Los

fue recopilando en sucesivos

libros, pero hasta ahora

no había una selección en

castellano.

Estas cuarenta y dos piezas

breves son un muestrario

cronológico de los temas (la

publicidad, Hollywood, la vida

corriente) y formatos (relato,

cartas, diálogo teatral) que este

sofisticado judío neoyorquino

empleaba para satirizar

la vida norteamericana.

Largos y sugestivos títulos

van introduciendo piezas

que presentan a personajes

hipocondriacos o cobardes,

intelectuales pedantes o gente

normal que intenta montar un

mueble, sacarse una muela o

ligar en un bar.

La prosa de Perelman es

muchas veces disparatada,

pero también culta e

inteligente. Su estilo de humor

tiene un gran componente

textual. Los juegos de

palabras, dobles sentidos,

neologismos y metáforas

pierden irremisiblemente al

ser vertidos a otra lengua. Sí

nos llegan en cambio su uso

de lo inesperado, las alusiones

oblicuas y las indefensiones

múltiples a las que se ve

envuelto el ciudadano común

de un país rico. Sus hipérboles

resultan verdaderamente

graciosas y es imposible no

reaccionar a su imaginativa y

alocada inversión del sentido

común.

También conviene saber que

su humor no es amable: su

visión es cáustica muchas

veces y su ironía puede

resultar devastadora. Sus

trabajos para los hermanos

Marx y su magisterio sobre

Woody Allen son ilustrativos

de su modo de enfocar las

relaciones humanas.

Perelmanía

S. J. Perelman

Contra | 374 págs. | 21,90 €.

Paper Fish

Tina de Rosa

Hoja de Lata | 272 págs. | 19,90 €.

TROA

|

11