Background Image
Previous Page  16 / 60 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 16 / 60 Next Page
Page Background

|

TROA 16

SL

NOVELA POLICIACA

Donde fuimos

invencibles

María Oruña

Destino | 414 págs. | 18,50 €.

La forma

de la oscuridad

Mirko Zilahy

Alfaguara | 428 págs. | 19,90 €.

El subjefe de policía Rocco

Schiavone investiga los

brutales asesinatos de dos

veinteañeros, al parecer

por estar inmiscuidos en

intercambio de droga. Con la

colaboración de su equipo y

sus incondicionales amigos

romanos entrevista a amigos

y allegados de las víctimas

con su proverbial sagacidad

y personalísimos métodos

hasta desenmascarar la red

de intereses que se escondía

tras esas muertes, acción que

culmina años más tarde.

Manzini

se apoya en la fuerte

personalidad del subjefe

de policía Rocco Schiavone,

un personaje divertido,

malhablado, hosco y con una

mirada crítica hacia la sociedad

pero lleno de humanidad y, en

esta ocasión, con un sufrimiento

añadido, pues debe superar la

traumática separación de su

mujer. Quinta novela de una

conseguida serie.

El mexicano Jorge Volpi ha

obtenido el Premio Alfaguara

con una historia basada en

hechos reales que participa de

la literatura y del periodismo

de investigación. La acción

arranca en 2005 al sur de

Ciudad de México cuando la

policía detiene a Israel Vallarta

y a Florence Cassez, acusados

de secuestro y de formar parte

de banda criminal, momento

que es emitido por la televisión

al día siguiente junto con la

liberación de tres rehenes.

Durante largas jornadas los

detenidos son torturados y

privados de todos sus derechos.

Comienza la lucha por

defender la verdad por parte

de los abogados defensores

que consideran muy débiles

las pruebas acusatorias.

Durante el desarrollo del caso

se produjeron numerosas

irregularidades.

Volpi describe de modo

descarnado los hilos de la

corrupción, la violencia con los

indefensos y la manipulación

de la justicia en alto grado,

incluidas las autoridades

políticas, todo con el estilo

propio de una novela negra.

Además, maneja un trepidante

ritmo y es hábil en el empleo de

originales recursos técnicos.

7-7-2007

Antonio Manzini

Salamandra | 352 págs. | 19 €.

Una novela criminal

Jorge Volpi

Alfaguara | 504 págs. | 19,90 €.

Tercera novela negra de María

Oruña, ambientada también

en Suances, (Cantabria), de

nuevo con la intervención de la

teniente Valentina Redondo.

En pleno agosto, cuando la

teniente está a punto de irse

de vacaciones, el jardinero del

palacio Quinta del Amo aparece

muerto.

En la mansión se aloja el

heredero de la casa, Carlos

Green, escritor norteamericano

que ha acudido a Suances

para concluir su novela sobre

el surf. Al día siguiente, una

mujer fallece, también de forma

violenta, en el entorno de la

Quinta.

Lógicamente, se disparan las

alarmas y se intensifica la

investigación del presente y

pasado de una lista de posibles

sospechosos de los que la

teniente no descarta a nadie

hasta el final.

María Oruña maneja diversos

planos temporales y logra

una obra escrita con agilidad,

sencillez estilística y la suficiente

intriga para que el libro

entretenga a pesar del tono

rocambolesco que imprime al

argumento.

Después del éxito de

Así es como

se mata

, Mirko Zilahy (Roma,

1974) repite con una nueva

novela del comisario Mancini,

también con un asesino en serie,

El Escultor

. La galería Borghese o

la Casita de las Lechuzas de Villa

Torlonia y la Roma del subsuelo

son los escenarios romanos

donde se desarrolla la acción.

Estamos ante una novela

policiaca con un asesino

desequilibrado psicológicamente,

algunos destellos de cultura

clásica y un sutil ataque

a las creencias cristianas.

Una novela bien escrita,

aunque su argumento resulta

excesivamente rebuscado. Se

recurre al método de la historia

paralela contada en capítulos

distintos y con cambio de

letra: por una parte el asesino,

que va desvelando retazos

de su vida y de su manera de

concebir la existencia y la razón

de los crímenes, dejando claro

para el lector, desde el primer

momento las consecuencias

de su enfermedad; y, por

otra, el mundo de la policía,

describiendo la manera en que

avanza la investigación sobre

el asesino, del que no se tiene

ninguna pista.

Los asesinatos solo pueden

partir de una mente enferma

ya que son reconstrucciones de

personajes y situaciones de la

mitología griega y romana.