- Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
- Año de edición: 2017
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-17007-19-5
- Páginas: 112
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
13,95 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,70 puntos TROA
13,95 €
Consigue 0,70 puntos TROA
La novela comienza con la muerte de Salomón Halfon, el hermano del autor, con solo 10 años. Salomón, su hermano menor, el que lo había destronado, aparece ahogado en el lago Amatitlán cerca de la casa de sus abuelos. Esa muerte queda grabada en su alma y es el tema recurrente de toda la novela. El relato gira alrededor de ese niño desaparecido; y lo hace con dolor y sentimiento pero sin dureza ni amargura. En el fondo gira en torno a la identidad de cada persona, el dolor, la ausencia y el duelo. Ese duelo que da nombre a esta breve obra de gran y bello contenido. Es la quinta novela de un ciclo literario que describe su mundo interior, iniciado en 2008 con «El boxeador polaco». Con palabras del autor: «Yo lo veo como un sistema solar, cuyo centro es la figura de mi abuelo; a su alrededor giran los planetas que integran mi familia: la relación con mi padre, la boda de mi hermana
». Escribe el relato pese a la oposición paterna: «Usted no escribirá nada sobe esto». Sin hacerle caso, regresa a los lugares de su infancia, a la casa de sus abuelos en las cercanías del lago, hasta dar con el acordeón escondido en un baúl junto a unas fotos en sepia, que fueron de un tío paterno del que en la familia no se hablaba. Se entremezcla esa historia con la de su familia de judíos polacos, que tuvieron que huir del exterminio nazi en el que perecieron sus abuelos y otros familiares. Y otra historia más: la de los abuelos paternos de origen libanés que hablaban en árabe. Historias ensambladas con maestría y con tono intimista. «Todos falseamos al recordar y aquí el telón de fondo es muy íntimo».
Halfon escribe con esmero un texto cuidado y vivo. Con prosa limpia, frases cortas y fuerza expresiva. Emplea un estilo lineal, sin el menor rebuscamiento. Buen descriptor de lugares y personas, transmite también la mentalidad y psicología, los deseos y sentimientos de cada uno de sus personajes. Su narración tiene un tono cálido y familiar que nos acerca a esas personas y a los pequeños dramas que pesan sobre ellas. Un breve libro magníficamente escrito y que hará disfrutar a los buenos lectores.
Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 20/08/1971) Estudió Ingeniería Industrial en Estados Unidos. Ha sido catedrático de Literatura en la Universidad de Guatemala. Después de vivir en muchos lugares el último La Rioja, España, donde conoció a su esposa- vive en Nebraska. «Cuando estaba en La Rioja era español, ahora me disfrazo de americano
No es una cuestión de cinismo sino de supervivencia; un judío ha de tener siempre la maleta hecha». Está considerado como uno de los mejores jóvenes escritores latinoamericanos. Su obra se ha traducido al inglés, portugués, holandés, francés, italiano y serbio. Ha recibido premios literarios y en 2011 obtuvo la beca Guggenheim.
Añadir a mis favoritos
Compartir