- Editorial: SIRUELA
- Año de edición: 2023
- Materia: Memorias. Diarios
- ISBN: 978-84-19553-08-9
- Páginas: 268
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
19,95 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,00 puntos TROA
19,95 €
Consigue 1,00 puntos TROA
Banine es el pseudónimo de la escritora nacionalizada francesa Umm El-Banu Äsâdullayeva (Bakú, Azerbaiyán, 1905 - París, 1992). Nieta de petroleros multimillonarios, tuvo que experimentar la pérdida de los bienes materiales y ventajas sociales de su familia tras ser anexionado el país a la URSS en 1920 y sufrir la expropiación bolchevique. Parte de su familia emigraría a París, pero tanto ella, la menor de cuatro hermanas, como su padre, tuvieron que permanecer en Bakú. De religión musulmana, y a pesar de la occidentalización de su familia, se vio obligada a contraer matrimonio con quince años. En 1922 consiguió trasladarse a Constantinopla y de ahí viajar en el Orient Express hasta París abandonando a su esposo. Una vez en la ciudad de la luz y recién estrenada su libertad, intentaría salir adelante ejerciendo como modelo en una glamurosa casa de alta costura. Poco después, su disoluta prima Gulnar también arribaría en París con su riquísimo marido con la intención de ser su protectora y consejera en el amor y el oportunismo.
Los días de París (1947) es un libro de memorias que da continuidad a otro anterior, Los días del Cáucaso. Escrito con inteligencia, ironía y sentido del humor, Banine hace una fotografía del París de los felices años veinte cuya frivolidad se sustentaba sobre una base de renuncias, dolor y miseria para aquellos a los que, los avatares políticos de la época, les habían obligado a abandonar su lugar de origen y, desarraigados y desposeídos de todo, trasplantarse en una tierra ajena ocupándose de las tareas más viles para sobrevivir.
Centrada principalmente en los rusos y caucásicos emigrados procedentes de la aristocracia, el ejército, la cultura o la empresa, habla de la unión entre ellos en la desgracia y el odio hacia los bolcheviques formando una especie de gueto de la intelectualidad de espaldas al país de acogida al que consideraban en muchos aspectos inferior.
Banine, gran observadora, de naturaleza profundamente infiel, mal dispuesta hacia los hombres que considera torpes y objetos de estrategia para medrar, escribe sobre la realidad vivida por ella misma con sentido del humor, con desenfado, aunque con una profundidad notable.
Encarnita Herraiz
Añadir a mis favoritos
Compartir