Autor

Filtrar

Filtros:

Benedicto XVI Eliminar filtro
Benedicto XVI

Benedicto XVI

Joseph Ratzinger nace el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, Alemania. Estudia en la Escuela Superior de Filosofía, en Freising, y en la Universidad de Munich, donde obtiene el doctorado en Teología.
Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951, continúa sus estudios, ingresando en la Escuela Superior de Filosofía y Teología, en Freising. De allí pasa a las universidades de Bonn, de Münster, de Tübingen y de Ratisbona, en las que ejerce la docencia mientras prosigue con sus investigaciones teológicas.
Su brillante trayectoria académica posibilita que sea nombrado perito en el Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965. Cuatro años después, en 1969, ingresa en la Comisión Teológica Internacional, de la que será miembro hasta 1977.
Es elegido arzobispo de Münich y Freising en 1977, siendo consagrado el 28 de mayo, en Münich, por Josef Stange, Obispo de Würzburg. El 27 de junio de este mismo año es creado Cardenal por Pablo VI.
A partir de este momento su relevancia en la vida de la Iglesia va creciendo, hasta ser nombrado, en 1981, prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica, y presidente de la Comisión Teológica Internacional. Esto ocasiona que al año siguiente decida renunciar al gobierno pastoral de su archidiócesis.
Uno de los más destacados teólogos católicos del siglo XX, en su abundante bibliografía destacan títulos como Introducción al Cristianismo, Informe sobre la Fe, Una Mirada a Europa, Sal de la Tierra, Mi Vida. Memorias: 1927-1977, Cooperadores de la Verdad, Verdad y Tolerancia, El Espíritu de la Liturgia, etc. Además, preside la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia Católica, que, tras seis años de trabajo, presenta en 1992 el Nuevo Catecismo al Santo Padre.
En la Semana Santa de 2005 recibe del Santo Padre el encargo de elaborar la reflexión para el Via Crucis.
Elegido Pontífice el 19 de abril de 2005, toma el nombre de Benedicto XVI. Renunció al pontificado el 28 de febrero de 2013.



Libros de este autor