(Langa, Ãvila - 1938)
Poeta, narrador, ensayista y periodista. Estudió Derecho, FilosofÃa y Periodismo. Ejerció como redactor, subdirector y director del periódico El Norte de Castilla. También colaboró en la prensa nacional y en el diario ABC.
Gran conocedor de la mÃstica española. Interesado en la herencia árabe y judÃa, y en descubrir las claves de la convivencia de los españoles, escribe los ensayos âNosotros los judÃosâ (1961), âLos cementerios civilesâ y âla heterodoxia españolaâ (1979) o âGuÃa espiritual de Castillaâ (1984).
Es autor de novelas y relatos cuya novedad radica en la búsqueda del lado oculto de la realidad, donde lo visible y el presente son desnudados: âEl sambenitoâ (1972), âEl santo de mayoâ (1976), âDuelo en la casa grandeâ (1982), âEl grano de maÃz rojoâ, (1988, premio Nacional de la CrÃtica), âLa boda de Ãngelaâ (1993).
Autor de seis poemarios, que se encuentran según la crÃtica entre el clasicismo y el haiku: âTantas devastacionesâ, âUn fulgor tan breveâ, âTiempo de EurÃdiceâ, âPájarosâ, âElegÃas menoresâ y âElogios y celebracionesâ. Además ha escrito varios tomos de diarios: âLos tres cuadernos rojosâ (1985), âSegundo abecedarioâ (1992), y Los cuadernos de letra pequeña (2010).
Formó parte del Patronato del Instituto Cervantes, de la Residencia de Estudiantes y de la Fundación Duques de Soria. Su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, checo, ruso, islandés y holandés.
En 1992 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas y, en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2002 recibió el Premio Miguel de Cervantes por toda su trayectoria.
Ganador con su novela "Se llamaba Carolina" del V Premio Libros con Valores (2017) que otorga la Fundación Troa.
Enviado por Miguel Delibes a Roma para cubrir el Concilio Vaticano II, el joven periodista Jiménez Lozano descubrió en torno a aquella gran asamblea la más numerosa y variada de la historia un enjambre de visiones y sensibilidades, de inquietudes, esperanzas y recelos. En plena Guerra Fría, con una Iglesia católica en crisis de identidad y con las sociedades occidentales incubando ... Seguir leyendo
23,66 €
Ahorras un 5,0%
24,90 €
Ver disponibilidad
No Disponible
El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS: