AL ÁNDALUS Y LO ANDALUZ

AL ÁNDALUS Y LO ANDALUZ

AL ÁNDALUS EN EL IMAGINARIO Y EN LA NARRACIÓN HISTÓRICA ESPAÑOLA

21,95 €

  • Editorial: ALMUZARA
  • Año de edición:
  • Materia: Historia. Generalidades
  • ISBN: 978-84-16776-56-6
  • Páginas: 400
  • Encuadernación: Rústica
  • Idioma: Español

21,95

Consigue 1,10 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Valoración de los clientes

21,95 €

Consigue 1,10 puntos TROA

Enviar a un amigo

Al Ándalus, una aportación notable del iberismo a la españolidad y a la historia y antropología euro-mediterránea. Hasta tal punto esta aportación es sólida y propia, que el andalucismo, en cuanto movimiento regionalista de alcance limitado, deberíamos trocarlo por el concepto más amplio, propuesto en este volumen, de andalusismo.

La presente obra constituye la tercera y última parte de la trilogía antropológica e histórica iniciada con Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico (Anthropos, 2002), y seguida de El mito de al Ándalus. Orígenes y actualidad de un ideal cultural (Almuzara, 2012).
Aborda el lugar de al-Ándalus en el marco interpretativo español, ilustrando algunos de los caminos por los que el mito andalusí se ha insertado en la cambiante narración histórica de España.
Al-Ándalus ha aportado y sigue aportando a la interpretación histórica un cierto nivel de conflictividad, que posiciona a los historiadores, e incluso a la opinión pública, a favor y en contra del papel jugado en la historia peninsular. Esta polaridad no permite observar objetivamente la particularidad del fenómeno histórico andalusí. Hasta tal punto la aportación andalusí es sólida y continuada, que podríamos hablar de un andalusismo -con s-, persistente a lo largo del tiempo, que sería capaz, según la hipótesis motriz de este libro, de iluminar muchas de las posibilidades establecidas secularmente por España en general, y Andalucía en particular, en relación con el mundo árabe e islámico, fuese cual fuese el circunstancial régimen político. Esas potencialidades, contradictorias sin lugar a dudas, son vueltas a interpretar aquí con la pretensión de cambiar el eje del debate actual, atrapado en el pro y en contra, y sus maniqueísmos. Para lograr que la historia peninsular tenga su carácter completo y pleno, es necesario el reconocimiento hispánico de al-Ándalus como un hecho histórico-antropológico cargado de positividad -que representa una versión creativa, y por ende heterodoxa, del Islam político en su propio tiempo-, que se proyecta referencialmente hacia el futuro, en medio de un mundo más problemático y multipolar.

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA