CAMINA LA NOCHE

CAMINA LA NOCHE

22,00 €

22,00

Añadir a mi cesta

Consigue 1,10 puntos TROA

En stock Pídelo ahora y recíbelo en tu casa el día 29/06/2019

22,00 €

Consigue 1,10 puntos TROA

Enviar a un amigo

La acción de esta primera novela del historiador y traductor Álvaro Silva (Vitoria, 1949) experto en la figura de Sto. Tomas Moro, transcurre en Madrid durante los días de julio de 1936 sucesivos al alzamiento militar del 18 de ese mes. Camina la noche narra cómo un grupo de radicales incontrolados después de asaltar un orfanato gestionado por religiosas incendia la iglesia aneja. El policía encargado de dispersar a los violentos encuentra en el breviario del sacerdote que había huido cuando se disponía a celebrar misa una lista de nombres que le parecieron sospechosos de connivencia con los militares alzados. Dispuesto a interrogar al clérigo le confunde con un joven campesino recién llegado a Madrid en busca de trabajo al que, pese a declararse inocente, permite que lo fusilen los milicianos. Muchos años después, arrepentido, busca a la familia del ejecutado para solicitar su perdón.
El relato se desarrolla entre el inicio de la Guerra Civil (1936) y el año 1962, cuando el policía regresa a España desde México, donde vive exiliado, para localizar a los parientes de su víctima. El hecho histórico de la persecución religiosa contra la Iglesia durante la IIª República (1931-1939) se sitúa como marco, no como eje dela trama. El argumento se centra en el perfil psicológico de las tres figuras centrales: el policía, el joven al que toma por sacerdote emboscado y el sacerdote real, que se libró de morir por la confusión del agente. Error explicable debido al caos reinante entonces entre las fuerzas de seguridad republicanas y el deseo del policía de no intervenir en casos problemáticos para su carrera. La obra, de ambicioso planteamiento, revela en su estructura ciertas vacilaciones propias de la falta de experiencia del autor en el ámbito de la narrativa. Escrita con técnica tradicional, tiende a prolongar en exceso situaciones poco relevantes y el estilo, aunque muy cuidado, resulta más expresivo en la forma indirecta que en los diálogos, rígidos y convencionales. Lo más interesante es el original enfoque planteado en términos éticos muy correctos y realistas en torno a una serie de dilemas morales sobre la culpa, el arrepentimiento y el perdón que, por su dramatismo, logran mantener tensa la atención del lector.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar