CLASIFICACIÓN PROFESIONAL Y DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO EN LA NEGOCIACIÓN C

CLASIFICACIÓN PROFESIONAL Y DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO EN LA NEGOCIACIÓN C

UN ANÁLISIS MULTI E INTERSECTORIAL

/ /

36,00 €

  • Editorial: REUS
  • Año de edición:
  • Materia: Derecho del trabajo
  • ISBN: 978-84-290-1970-4
  • Páginas: 352
  • Encuadernación: Bolsillo
  • Colección: Derecho Laboral
  • Idioma: Español

36,00

Consigue 1,80 puntos TROA

Valoración TROA

Calidad literaria

Contenidos

Sin valoración TROA

Valoración de los clientes

36,00 €

Consigue 1,80 puntos TROA

Enviar a un amigo

La negociación colectiva es, a menudo, fuente de discriminación laboral entre mujeres y hombres. Las discriminaciones indirectas encuentran campo abonado en la clasificación profesional, los sistemas de valoración de puestos de trabajo y las reglas de promoción profesional, al primar valores esencialmente masculinos o asociados a la distribución de roles sociales. La correcta detección y corrección de estas discriminaciones resulta tarea compleja, tanto por los déficits formativos como por el ingente y delicado trabajo que precisa un análisis de tal índole y vastedad.
No obstante, la magnitud y contumacia del diferencial retributivo entre mujeres y hombres exige comprobar y valorar el grado de cumplimiento del mandato expreso establecido por el artículo 22.3 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores: «La definición de los grupos profesionales se ajustará a criterios y sistemas que tengan como objeto garantizar la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre mujeres y hombres».
La presente obra fruto de la investigación financiada por el MINECO viene a satisfacer esa necesidad. Con el análisis de cerca de 350 convenios colectivos (negociación colectiva sectorial niveles estatal y autonómico) se concreta la identificación, localización y propuesta de corrección de los criterios y sistemas de clasificación profesional discriminatorios.
Una herramienta necesaria para la mejora de la práctica negocial y la construcción de un sistema de relaciones laborales socialmente justo y económicamente viable.
Amparo Garrigues Giménez. Prof. Titular (acreditada a Catedrática) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universitat Jaume I de Castellón). Licenciada en Derecho (U. de Valencia, 1989), Máster en Asesoría Jurídica de Empresas (U. San Pablo-CEU, 1990) y Doctora en Derecho (U. Jaume I, 1997). Directora del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento IO-LAB (Sistema de Relaciones Laborales, Género e Igualdad). Presidenta del Consejo Tripartito para las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunidad Valenciana (Generalitat Valenciana).
Francisco Alemán Páez. Catedrático de Derecho del Trabajo (Universidad de Córdoba). Licenciado en Derecho (1986), Licenciado en Sociología (2004) y Licenciado en Ciencias Políticas (2007). Doctor en Derecho (1991) y Premio Nacional del Ministerio de Trabajo para Tesis Doctorales.
Aida Beltrán Adell. Graduada en Relaciones Laborales y RR.HH., Máster en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado y estudiante de Doctorado en la Universitat Jaume I de Castellón. Miembro del Grupo de Investigación de Alto Rendmiento IO-LAB (Sistema de Relaciones Laborales, Género e Igualdad) de dicha Universidad.
Pilar Rivas Vallejo. Prof. Titular (acreditada a Catedrática) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universidad de Barcelona). Coordinadora de la Red Iberoamericana de Investigación en Formas contemporáneas de esclavitud. Coordinadora del Máster de Abogacía (U. de Barcelona). Magistrada suplente de la Sala de lo Social del TSJ de Cataluña (1999 2009).
Carmen Viqueira Pérez. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universidad de Alicante). Directora del Grupo de investigación «Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social» de la U. de Alicante. Magistrada suplente de la Sala de lo Social del TSJ de la Comunidad Valenciana.

Nuestros clientes opinan

Sé el primero en opinar sobre este libro.

Deja tu opinión

Valoración TROA

Contiene valores positivos

De interés general para todos los públicos

De interés general para público formado

Requiere un criterio moral sólido

Puede herir la sensibilidad del lector

Sin valoración TROA