DE LA LIGEREZA

DE LA LIGEREZA

19,90 €

  • Editorial: ANAGRAMA
  • Año de edición:
  • Materia: Ensayos
  • ISBN: 978-84-339-6404-5
  • Páginas: 344
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Argumentos
  • Idioma: Español

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El esfuerzo de los sociólogos, y pensadores sociales, por utilizar una categoría que explique nuestro presente ha llevado, por ejemplo, a popularizar la definición de nuestra sociedad como “sociedad líquida”, según el pensamiento de Zygmunt Bauman. El intelectual francés, Gilles Lipovetsky, autor de reputados ensayos, nos ofrece también una categoría para explicar cómo es nuestra sociedad y nuestro mundo, la “ligereza”. No encontramos en estas páginas ni una apología, ni una condena moral o política de la ligereza que caracteriza a nuestro tiempo y que es un fruto de la modernidad como conclusión definitoria de la postmodernidad. La ligereza se ha convertido, y su análisis queda aquí minuciosamente detallado, en una necesidad antropológica, un principio de organización social y de producción social, un valor estético y tecnológico. No aborda nuestro autor un estudio filosófico de la ligereza, o un repaso por las teorías sobre ella en la historia del pensamiento. Se adentra en las formas prácticas e instrumentales de este principio vector de nuestra sociedad que tiene que ver con estilos de vida, formas de relación y criterios estéticos. Con una indiscutible profusión de datos, nos ofrece una radiografía de las ventajas, los fracasos y de los efectos de esta cultura de la ligereza que afecta a distintos órdenes de la existencia. Propone la existencia de la ligereza en el orden económico y en el del bienestar, con la volatilidad, movilidad y frivolidad del consumo; se adentra en el siempre complicado y reduccionista estudio del significado que la ligereza tiene para el cuerpo, y las modas, por ejemplo, de la relajación, de los alimentos, de la obsesión por la delgadez y las referencias a la aplicación de este principio en las nuevas antropologías de género. También nos ofrece la perspectiva de la ligereza en el mundo de la moda y la feminidad. No olvida aplicar la categoría rectora de este ensayo al mundo del arte, a la arquitectura y al diseño, para concluir con la definición del término “cool” y las relaciones de la ligereza en la trilogía que forma junto con la libertad y la igualdad, los nuevos valores de la nueva revolución mucho más que francesa. Este ensayo, que hay que relacionar con el pensamiento anterior del autor, no ofrece una perspectiva crítica de raíz antropológica, sino que se limita a un diagnóstico que, en no pocas ocasiones es agudo y certero pero insuficiente, ya que adolece de una propuesta valorativa adecuada.

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