EL ARTE DE LA FUGA

EL ARTE DE LA FUGA

14,75 €

  • Editorial: PERIFÉRICA
  • Año de edición:
  • Materia: Relatos cortos
  • ISBN: 978-84-16291-10-6
  • Páginas: 104
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

14,75

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

14,75 €

Vicente Valero presenta en El arte de la fuga tres narraciones breves de carácter biográfico referidas a otros tantos poetas de fama universal aunque de muy diferentes tanto en su persona como en su obra. El primer relato se refiere a los días finales de la vida del gran místico español San Juan de la Cruz (1542-1591) transcurridos en el convento carmelita de Úbeda, a donde llegó ya muy enfermo. El segundo narra la llegada del poeta romántico alemán F. Hölderling (1770-1843) de regreso desde Burdeos a su ciudad natal de Tubinga. Angustiado por la muerte de su amada, abandona su trabajo en Francia como preceptor y regresa a pie a la casa materna, ya con ciertos signos del trastorno mental que padeció hasta el final de su vida. El tercero está dedicado al poeta simbolista portugués Fernando Pessoa (1888-1935) y se centra en el momento en que su imaginación da vida a su antónimo Alberto Caeiro.
Vicente Valero (Ibiza, 1963) poeta, ensayista literario y traductor, evoca a estas grandes figuras de la poesía europea en términos de notable riqueza creativa, sin que por ello altere el fondo de realidad biográfica en que se inspira. Los momentos de fuga, real o figurada, en que se inspira, muerte, alienación o desdoblamiento de personalidad están tratados como rasgos que ponen de manifiesto su carácter peculiar. En el caso de San Juan de la Cruz se destaca su serenidad y alegría ante el sufrimiento, que sirve de ejemplo a los frailes que le atienden. En el de Hölderling, el autor pone de manifiesto su romántica huida de la realidad ante la evidencia de la pérdida de la amada ideal. Por último, en el de Pessoa, subraya lo que califica como su “sintaxis del alma escindida”. La obra, escrita con estilo cuidado de tono lírico, participa de la narración y el ensayo para lograr un análisis humano y artístico de los protagonistas, rico en matices expresivos y en intuiciones críticas. La ambientación es en todos los casos sumamente acertada y la técnica narrativa resulta adecuada para condensar brevemente un contenido denso y sugestivo. La sobriedad de sus elementos formales no impide que la obra, por su contenido, esté dirigida a un público minoritario, buen conocedor de los poetas en ella aludidos.

Los clientes que compraron este producto también compraron

Los clientes que compraron este producto también compraron

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar