EL MOVIMIENTO CATÓLICO EN ESPAÑA, 1889-1936

EL MOVIMIENTO CATÓLICO EN ESPAÑA, 1889-1936

15,00 €

  • Editorial: Univ. Alcalá de Henares
  • Año de edición:
  • Materia: Prelatura
  • ISBN: 978-84-16978-35-9
  • Páginas: 240
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

15,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

15,00 €

Enviar a un amigo

Ensayo historiográfico sobre la actuación religiosa, social y política de grupos católicos organizados en torno a la jerarquía eclesiástica, con objetivos y estrategias apostólicas.
El autor, profesor de Historia Contemporánea de la UNED, expone el contexto histórico que, por su secularismo, propició el aliento pontificio a iniciativas apostólicas concretas. Presenta la acción catequética, educativa y sociopolítica de los católicos como piezas de un proyecto conjunto unitario y coordinado, definido por las directrices vaticanas, especialmente desde la época de León XIII. En su recorrido, Montero describe el papel de las principales figuras eclesiásticas que alentaron en España los movimientos confesionales y sus variadas filiales, destaca la actuación de algunos seglares de la Acción Católica y de la ACNP y describe el desmantelamiento de estas organizaciones después de los años 60, que atribuye a la pérdida de cobertura jurídica o a la evolución de los militantes hacia compromisos puramente sindicales, algunos de inspiración marxista. Pone de relieve el peso social del movimiento católico en España, notablemente ignorado por la historiografía reciente, pero se detiene sobre todo en una descripción pormenorizada de detalles organizativos que reflejan débilmente su eficacia apostólica. Considera superado ese concepto de la Evangelización por los planteamientos del Concilio Vaticano II.Algunas alusiones a rivalidades personales y la utilización de conceptos ambiguos, como progresismo e integrismo, resultan a veces un tanto simplistas.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar