EL RIO DEL TIEMPO

EL RIO DEL TIEMPO

20,95 €

20,95

Consigue 1,05 puntos TROA

20,95 €

Consigue 1,05 puntos TROA

Enviar a un amigo

Nacido en Londres en 1948, Jon Swain se alistó en la Legión Extranjera francesa antes de dedicarse profesionalmente el periodismo. En 1970 se trasladó a Indochina como corresponsal de prensa de varias agencias y medios de comunicación, donde permaneció cinco años que fueron cruciales tanto para su vida como periodista como en lo personal. Este libro, el relato de su experiencia en esos años y en su posterior trayectoria, fue llevado al cine con el título de Los gritos del silencio por Roland Joffé.
Swain es testigo directo de la tormenta militar y policía de los sucesos de Indochina. Por un lado, la herencia francesa y la catastrófica intervención militar americana en Vietnam, que a la larga dejó al país en manos de los comunistas; por otro, la creciente amenaza de los jemeres rojos en la vecina Camboya, país que se contamina de la guerra de Vietnam y del auge de los movimientos revolucionarios comunistas. Swain fue el único periodista británico que se encontraba en la capital Nom Pen cuando la ciudad cayó en manos de los jemeres rojos y se inició un auténtico holocausto contra los partidarios del general proamericano Lon Nol y contra toda la población, convertida de golpe en enemigos de la revolución a los que había que reeducar por la fuerza.
Las memorias cuentan la vida a ras de suelo de los corresponsales de guerra, unos 600 en suelo indochino. Swain cuenta las heroicidades de muchos periodistas, pero también las miserias personales. Muchos aprovecharon aquellas dramáticas circunstancias para llevar una vida disoluta, con mucha presencia del alcohol, el sexo, las drogas, etc. Swain es uno de ellos. Este contraste sorprende y llama la atención, pues en muchos momentos Swain se comporta como un héroe, ayudando a la población todo lo que puede y jugándose la vida. Resultan estremecedoras las páginas en las que describe la toma del poder de los jemeres rojos, que arrasaron con todo y que solo provocaron sangre y ruinas hasta el derrocamiento del régimen de Pol Pot. Estas páginas ayudan también a conocer la tiranía, de las peores de los regímenes comunistas, de unos revolucionarios que todavía hoy, vivos todavía algunos de sus líderes, apenas han recibido castigo por parte de los Tribunales Internacionales.
Tras su salida de Nom Pen, Swain recaló en Etiopía, donde vivió también una experiencia infernal con otros grupos revolucionarios que intentaron hacerse con el poder. También relata Swain su estancia en Tailandia y su conocimiento directo de los refugiados vietnamitas que huían del régimen comunista.
Swain es un enamorado de aquella zona, donde vivió también una intermitente y apasionada historia amorosa, condicionada por la virulencia política y militar.
Libro apasionante, documentado, escrito con el rigor del periodismo, al que hay que sumar las vivencias personales del autor, que también tienen su peso en el relato. Y libro muy apropiado para conocer de cerca la magnitud del terror que sembraron los jemeres rojos en nombre del comunismo y de la libertad.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar