- Editorial: SEIX BARRAL
- Año de edición: 2016
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-322-2037-1
- Páginas: 328
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Biblioteca Breve
- Idioma: Español
19,90 €
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El sistema es una novela alegórica atribuida al relato de un personaje, denominado el Narrador, cuya vida experimenta un proceso de cambios trascendentales. La acción, ambientada en un impreciso futuro que no parece muy lejano, refleja el largo y angustioso camino que debe recorrer hasta llegar a un desenlace inesperado y sorprendente que parece calmarle definitivamente. Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) licenciado en Filosofía obtuvo con esta obra el premio Biblioteca Breve 2016.
La primera parte de la historia presenta al protagonista viviendo en la soledad de una estación meteorológica, instalada a la orilla del mar. Su misión consiste en vigilar que ningún extraño trate de acercarse a la costa de modo clandestino. Abrumado por el encierro y la falta de contacto físico con su mujer y sus dos hijas, que le visitan un fin de semana cada mes, decide abandonar su trabajo. Recluido por las autoridades en la Academia del Sueño, una especie de centro psiquiátrico, permanece encerrado hasta que el Sistema bajo cuyo gobierno ha vivido, se desmorona por la presión de unos invasores, los Ajenos. Los reclusos de la Academia se ven obligados a embarcar en una nave llamada Aurora, en clara alusión al barco de la Armada rusa desde el que se inició la Revolución Octubre soviética de 1917. Junto a una abultada cantidad de pasajeros y tripulantes, emprende un largo viaje sin destino conocido que simboliza una trayectoria por la historia de la humanidad que concluye en una visión final de desmoronamiento apocalíptico. De aquel desastre surge un mundo donde ya no caben las distinciones entre Propios y Ajenos sino que todas las personas se funden en una sola comunidad, la de los Iguales. La obra, escrita con estilo denso, cuajado de simbolismos y alusiones mitológicas, adopta forma narrativa para transmitir un contenido de inspiración existencialista y formulación marcadamente surrealista y kafkiana. Las dos primeras partes de la obra resultan más fáciles de leer pero la tercera se pierde en difusas analogías desconcertantes y difíciles de captar a pesar del cuidado con que el autor maneja el lenguaje.
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