EN TORNO A LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

EN TORNO A LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

PENSAR Y ENSEÑAR ARTE: ENTRE LA PRÁCTICA Y LA ESPECULACIÓN TEÓRICA

15,00 €

15,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

15,00 €

Enviar a un amigo

En la última década se ha ido consolidando el uso del concepto de «investigación artística» para referirse no solo a la naturaleza del proceso artístico, sino también a una nueva disciplina entre la práctica artística y la especulación teórica. Pero, ¿a qué tipo de investigación nos referimos cuando hablamos de «investigación artística»? ¿En qué consiste? ¿Cuál es su método y de dónde toma sus modelos? ¿Qué facultades moviliza? Ante quienes defienden la validez de una investigación artística sujeta a determinadas normas y susceptible de ser enseñada, otros celebran precisamente la capacidad del arte para confundir y para desafiar las verdades establecidas. Este libro pretende generar un diálogo productivo en torno a esas cuestiones, con el objetivo de determinar la validez del concepto de investigación artística y también de explorar nuevas formas de hablar -y por tanto de pensar- sobre la complejidad del trabajo artístico.

Jan Verwoert. Crítico e historiador del arte. Enseña en el Piet Zwart Institute de Róterdam y en el Royal College of Art de Londres. Editor de frieze, escribe también para Afterall y Metropolis M, entre otras revistas. En 2006 publicó el libro Bas Jan Ader - In Search of the Miraculous (Afterall Books / MIT Press).



Natascha Sadr Haghighian. Artista. Ha trabajado diferentes formatos como el vídeo, la performance, el computer art y el sonido, tanto individualmente como en colaboración, siempre en torno a temas sociopolíticos. Ha creado la plataforma online www.bioswop.net donde los artistas y los gestores culturales pueden intercambiar los datos de sus currículums.



Guadalupe Echevarria. Directora de la École nationale supérieure des Beaux-Arts (ENSBA) de Burdeos y comisaria de arte en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS) y en el Institute of Contemporary Art (ICA) de Boston, entre otros. En 1982 creó el Festival de Vídeo en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y en 1983 creó el Festival de Vídeo Musical de Vitoria.



Dora García. Artista. Ha participado en exposiciones internacionales como la Bienal de Estambul (2003), la Bienal de Sydney (2008) o la Bienal de São Paulo (2010). También ha expuesto en museos y centros como el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) (2003), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS) (2005) y la Schirn Kunsthalle de Frankfurt (2009).



Dieter Lesage. Filósofo y crítico. Es coordinador del departamento de artes performativas y audiovisuales del RITS Erasmushogeschool de Bruselas. Forma parte del consejo de redacción de las revistas Afterall y Art & Research y es miembro fundador de la Society for Artistic Research (Berna). Es coautor, junto con Ina Wudtke, de Black Sound White Cube (Viena, 2010).



Tony Brown. Artista y director del programa de investigación en la École nationale supérieure des Beaux-Arts (ENSBA) de París desde 1992, director académico de la Parsons School of Art and Design de París, y consejero académico de la Central Academy of Fine Arts de Pekín.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar