IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA ANTÍGONA DE SÓFOCLES

IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA ANTÍGONA DE SÓFOCLES

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PENSAMIENTO TRÁGICO GRIEGO

18,00 €

  • Editorial: PLAZA Y VALDES
  • Año de edición:
  • Materia: Ética
  • ISBN: 978-84-92751-19-8
  • Páginas: 256
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

18,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

18,00 €

Enviar a un amigo

¿Cuál es la vigencia del pensamiento trágico griego después de varios siglos de secularidad, desacralización y modernidad? ¿Por qué volver hoy la mirada a la Antígona de Sófocles, después de tantas reescrituras del mito?
El presente libro constituye una vuelta al pensamiento trágico, a su logos poético y mítico, para re-pensar los alcances de la razón moral, y traer a la escena contemporánea los conceptos de falibilidad y vulnerabilidad humanas.
Ana Laura Santamaría explora en este texto la forma en que la tragedia griega, particularmente la Antígona de Sófocles, constituye un terreno fértil para la reflexión ética contemporánea. La protagonista de la tragedia de Sófocles es interpretada como la síntesis de la autonomía moral y de la apertura a la otredad, pues responde al mismo tiempo a los requerimientos de su propia conciencia y al reclamo del otro.
A partir de esta reflexión, nutrida por el pensamiento de Ricoeur, Lévinas, Nussbaum y de las éticas de la compasión y del cuidado, la autora concluye que las virtudes que promovieron los poetas trágicos para lograr la cohesión social de la polis: la phrónesis, entendida como razón prudencial, y el éleos, concebido como la capacidad humana de identificarse y pensarse en el otro, pueden ayudarnos a reconstruir los vínculos interhumanos, en estos momentos de indiferencia e individualismo exacerbado.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar