LA OPERADORA

LA OPERADORA

18,50 €

18,50

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

18,50 €

Enviar a un amigo

Gretchen Berg (Pittsburgh, Estados Unidos, 1971), escritora y productora de televisión, se ha dado a conocer con esta novela en la que intenta penetrar en el mundo femenino, para ello escoge una pequeña ciudad Wooster, en la que todos se conocen y participan de los mismos acontecimientos.
La novela transcurre en los comienzos de los años 50 del siglo pasado, aunque se remonta a episodios de los años 30. Evidentemente la sociedad y la cultura de aquellos momentos tiene muy poco que ver con la actual; queda por ver si la mentalidad de la mujer y el modo de ver a sus coetáneas es el mismo: algo que tendrá que juzgar el lector.
Todo se desarrolla a partir de la figura de Vivían Dalton, una de las operadoras de la centralita telefónica del pueblo. En aquella época las líneas pasaban por las operadoras, que aunque no debían de oír las conversaciones, en muchos casos la curiosidad era muy fuerte para no enterarse. El resultado era que estaban al día de todos los chismes del pueblo.
Vivian está casada, tiene una hija y siempre se ha comparado con Betty Miller, otra de las mujeres que viven allí con su familia desde siempre. Mientras que Vivían vive con lo justo, Betty es una persona rica y que hace ostentación de su riqueza y posición.
Vivian está acostumbrada a oír muchas conversaciones y a jugar con los datos que posee de las personas del pueblo, pero todo se le pone gris y se desmorona, cuando en una conversación de Betty oye un dato sobrecogedor de su marido y entra en una situación de pánico, al imaginar la reacción del pueblo cuando Betty lo cuente y lo conozcan todos. Destaca la intensidad con que Vivían se va a dedicar a descubrir la verdad de los hechos, propio de una mujer que se siente despechada por su marido y con seguridad humillada ante todos.
Comienza una nueva novela en la que se van a descubrir trapos sucios no solo de Vivian sino de otras personas y que llevarán a alterar la paz del pueblo. A partir de este momento, se suceden las escenas casi violentas, mal intencionadas y llenas de rencor, siempre dentro de un nivel educado, pero cínico. Se deja entrever que todos tenemos algo que ocultar, tema ya habitual en un cierto género de relatos, pero aquí son cosas que afectarán profundamente en un mundo con unos principios que definen a las personas y dirigen la sociedad. Una sociedad que está pendiente de las modas, de las películas y de los artistas a los que imita, de los primeros programas de televisión, en el que las mujeres tienen a gala sus recetas de cocina (de las cuales el libro contiene algunas), un mundo tranquilo y en el que la vida corre apaciblemente en una sociedad feliz con sus fiestas y sus tradiciones y que se bambolea por pequeños acontecimientos. De vez en cuando aparecen definiciones del diccionario para aclarar alguna situación.
La novela tiene un valor cultural de una época, restringido al mundo femenino y si no se va con grandes pretensiones puede ser muy agradable.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar