LA PREVIA MUERTE DEL LUGARTENIENTE ALOOF

LA PREVIA MUERTE DEL LUGARTENIENTE ALOOF

17,00 €

  • Editorial: ANAGRAMA
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-339-7202-6
  • Páginas: 179
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Narrativas Hispánicas
  • Idioma: Español
  • Temas: Novela

17,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

17,00 €

El anónimo narrador de esta novela es un hombre solitario y ensimismado, catedrático universitario jubilado de narratología. Al comprar unos libros de segunda mano encuentra entre ellos un diario manuscrito, en dos cuadernos, donde alguien que se denomina a sí mismo lugarteniente Aloof (palabra inglesa que significa "lejos", "a distancia") cuenta cómo en su existencia aventurera participó en una guerra y un ejército innominados, quizá de un país americano que antes fuera colonia española. Atraído por la historia, el catedrático trata de identificar a quien la escribió, y sus averiguaciones le llevan a conocer a la viuda de un coronel que quizá fue el autor de las supuestas memorias.
La obra, escrita con estilo muy elaborado, mantiene dos planos argumentales y formales paralelos. Lo que escribe quien se oculta tras el pseudónimo y quien sigue sus aventuras con el interés propio del sedentario físico que sólo viaja con la mente tienen formas expresivas distintas, acertadamente diferenciadas. A través de ambos narra Pombo una alegoría metaliteraria, intelectualmente barroca, sobre la verosimilitud, la impostura y la apariencia.El catedrático sedentario y el coronel que no parece haber sido el héroe de grandes hazañas bélicas sueñan la azarosa vida del lugarteniente, el primero al leerlas y el segundo al escribirlas. El autor logra con esta novela un ejercicio literario original, bien trabajado en sus aspectos técnicos pero un tanto vacío de contenido, más allá de cierta melancólica resignación respecto a la necesidad de soñar vidas para embellecer el tedio de lo cotidiano.

Más libros de este autor

Ver todos
Álvaro Pombo

Álvaro Pombo

(Santander, Cantabria, 1939) Poeta, novelista, político y activista español. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en Filosofía por el Birbeck College de Londres, ciudad en la que residió durante diez años. Inició su andadura literaria con los poemarios "Protocolos" (1973) y "Variaciones" (1974), éste último galardonado con el premio El Bardo para nuevos poetas en 1977. Galardonado y finalista del concurso el Premio Herralde en 1983 con sus dos novelas presentadas: "El héroe de l... [Leer más]

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar