LA TENTACIÓN / JUÁREZ Y MAXIMILIANO

LA TENTACIÓN / JUÁREZ Y MAXIMILIANO

15,75 €

  • Editorial: CÁTEDRA
  • Año de edición:
  • Materia: Obras de teatro
  • ISBN: 978-84-376-3803-4
  • Páginas: 224
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Letras Universales
  • Idioma: Español

15,75

Alerta disponibilidad
No Disponible El artículo no se encuentra disponible para la venta online en este momento. Haz clic en Alerta disponibilidad y te avisaremos cuando tengamos ejemplares

Enviar a un amigo

Edición muy cuidada de dos obras dramáticas de Franz Werfel. Nacido en Praga en 1890, formó parte del grupo de autores, checos de origen, pero que escribían en alemán, como Kafka, Rilke, Brod, Meyrink, entre otros. Murió en Estados Unidos en 1945, adonde había huido del nazismo, tras no pequeñas peripecias, como los meses de estancia en Lourdes, que lo llevaron a escribir La canción de Bernadette, una de sus obras más populares, y la llegada a Portugal a través de España, después de haber cruzado los Pirineos con Alma Mahler, viuda del compositor, con quien contrajo matrimonio en 1929, tras el divorcio de ella con el arquitecto Walter Gropius.
La tentación (1912), uno de sus primeros textos editados, es un diálogo entre el Poeta, Lucifer y el Arcángel, en torno a la misión del escritor, que se puede calificar de poema dramático, con reminiscencias bíblicas, y adscribir al expresionismo y al simbolismo de la primera etapa literaria de Werfel, y a la recuperación del teatro barroco que se fragua por aquellos años en Austria. Aunque era judío, Werfel estudió en el colegio de los Escolapios en Praga, por lo que conocía la doctrina y la liturgia católicas.
Juárez y Maximiliano es un drama histórico de la época realista del autor, que se documentó para escribirlo. La acción se desarrolla en México, desde el otoño de 1865 hasta el verano de 1867, y se estructura en tres fases y trece cuadros. La obra se publicó en 1924 y se estrenó con escaso éxito en Magdeburgo, pero tras las posteriores y exitosas escenificaciones en Viena y en Berlín, Werfel fue premiado con el importante Premio Grillparzer en 1926.
La obra es de un gran dramatismo. Aunque Juárez propiamente no interviene, su presencia es constante y, con este recurso, Werfel logra agigantar el mito. Maximiliano aparece como un idealista, un tanto ingenuo y manipulado por los que lo rodean e incluso lo traicionan, superado por las circunstancias y las intrigas, que vienen tanto de Francia y del decadente imperio Austro-Húngaro, como de las diversas facciones políticas mexicanas. Hay muchos matices sobre la psicología de los protagonistas.
Tanto la amplia introducción como las notas que figuran a pie de página facilitan la lectura de dos textos menos conocidos, pero significativos de las dos etapas de la obra literaria de Franz Werfel. Además, se ofrece información abundante para el que quiera conocer otras obras del autor, uno de los grandes escritores centroeuropeos del siglo pasado.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar