LAS ESCUELAS DE LA COMARCA DE LA CEPEDA

LAS ESCUELAS DE LA COMARCA DE LA CEPEDA

20,00 €

20,00

Consigue 1,00 puntos TROA

20,00 €

Consigue 1,00 puntos TROA

Enviar a un amigo

Decía Winston Churchil que si vivimos en una choza nos comportaremoscomo mendigos y que si vivimos en un palacio nos comportaremoscomo príncipes. Frente a la idea de que «la mejor Escuelaes la sombra de un árbol», según Andrés Bello, los regeneracionistascreían que la escuela debe ser «un lugar agradable templado,limpio, con aire y luz», y a ello se pusieron nuestros antepasadosdecimonónicos, siendo León la provincia con más escuelas y Maestros, edificando escuelas dignas con los máximos servicios paralos niños de cada pueblo a cargo de un maestro vocacional, malpagado, poco considerado y con dificultades de supervivencia. Torres Balbás, arquitecto de la oficina Técnica para la construcción deescuelas, siguiendo las enseñanzas de Giner (1933), señalaba quelos pueblos se forman en torno a un caserío monumental que esla iglesia y que la gente vive en torno a ella en tugurios estrechos, ruinosos y sombríos y que disponen de una escuela en un local destartaladoy sucio como una de tantas casas de vivienda. Ello haceque el aldeano atribuya valores diferentes a la escuela y a la iglesia.
El espacio escolar, en primer lugar, no es un contenedor pasivo y neutro, vacío de significados y contenido. Socializa y educa; poseeuna dimensión educativa. En este libro se recogen los datos de los edificios escolares de La Cepeda, reuniendo por primera vez lo quepuede documentarse sobre ellos a través de lo existente en el ArchivoHistórico Provincial, en la Dirección Provincial de Educación de León, en la Oficina Técnica de Construcciones Escolares y en lospropios pueblos en que radican las escuelas. Suponen un primerestudio de tipo catálogo etnográfico que reúne lo que puede reconstruirsecon los datos y evidencias probadas. Cada pueblo tieneun tesoro con su escuela. Este libro le ayudará a conocer y a valoraresa riqueza patrimonial y a evitar el olvido o la destrucción.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar