LO QUE AMÉRICA LE DEBE A ESPAÑA

LO QUE AMÉRICA LE DEBE A ESPAÑA

EL LEGADO ESPAÑOL EN EL NUEVO MUNDO

21,90 €

  • Editorial: ESPASA
  • Año de edición:
  • Materia: Historia. Generalidades
  • ISBN: 978-84-670-7082-8
  • Páginas: 400
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

21,90

Añadir a mi cesta

Consigue 1,10 puntos TROA

Disponible Pídelo ahora y recíbelo en tu casa el día 15/07/2024

21,90 €

Consigue 1,10 puntos TROA

El historiador, académico y analista argentino Marcello Gullo, que ya ha publicado diversos estudios con bastante eco en España, aborda de nuevo la cuestión de las relaciones España América, sobre todo aquellas zonas de América que fueron colonizadas por españoles en los siglos XVI y en adelante.
En este caso la bibliografía aportada es muy extensa. Parte desde los orígenes de la civilización occidental, comenzando por Grecia y Roma y todos aquellos pasos históricos que fueron configurando nuestra cultura. Se detiene en la Reconquista frente al Islam y en otros momentos importantes en la configuración de nuestro mundo.
Presenta los viajes a las supuestas Indias a través de Oriente, no como una búsqueda aventurera de recursos o un medio de enriquecerse, aunque de todo habría, sino como un afán de extender la fe y la civilización occidental. Presenta la hoy considerada brillante civilización azteca como algo cruel que tenía dominados a todos los pueblos limítrofes y que realizaba violentos y frecuentes sacrificios humanos. Coincide en estos con otros autores.
Como muestra del arraigo profundo de la fe cristiana en el pueblo mejicano más sencillo, explica con detalle la rebelión de los cristeros contra el gobierno mejicano influenciado poderosamente por los nacientes Estados Unidos, deseosos de borrar el catolicismo de la tierra del Nuevo Continente. La mayoría de los colonos eran protestantes. Los cristeros abandonaron las armas, pero no se pudo arrancar la fe cristiana de México. Nadie da la vida por algo en lo que se ha visto obligado a creer.
Explica después, entrando en temas económicos, cómo las naciones colonizadas por España eran mucho más prósperas que los propios Estados Unidos, que por cierto arrebataron amplios territorios a Méjico. Y cómo en la Guerra de Secesión hubo además de diferencias ideológicas entre Norte y Sur intensos motivos de perspectiva económica.
La abundante documentación y referencias a historiadores de toda nación, le dan peso de credibilidad.
Está escrito por lo demás de forma amena, de manera que se lee con interés.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar