LOS DÍAS MODERNOS

LOS DÍAS MODERNOS

18,90 €

  • Editorial: PLAZA JANES
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-01-01883-1
  • Páginas: 320
  • Encuadernación: Cartoné
  • Colección: Éxitos
  • Idioma: Español

18,90

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

18,90 €

Enviar a un amigo

La conocida periodista madrileña Cristina López Schlichting (1965) narra en su primera novela, titulada Los Días Modernos, el transcurso de la vida de una niña de nueve años a lo largo de 1975. La acción, ambientada en un barrio periférico de Madrid, cercano a un poblado gitano, recoge detalles de sus relaciones con vecinos y amigos, de su entorno familiar y de los ecos que llegaban hasta ella sobre la situación política de España, en unos momentos en que la muerte del Jefe del Estado, general Franco, se adivinaba ya muy cercana. La obra, aunque técnicamente planteada como una novela, por su tratamiento narrativo podría ser considerada como una crónica de época. La historia personal de la protagonista sirve de eje a la rememoración de la realidad sociológica española de esos años, en un entorno de clase media modesta. La autora describe con realismo una ciudad en pleno proceso de crecimiento urbano, unas formas de vida donde aún pervivían huellas de los difíciles años del hambre, consecuencia directa de la guerra civil. A estos elementos se unen otros como la intensa agitación juvenil, marcada por el activismo político de orientación marxista, patente sobre todo entre los estudiantes universitarios. Este marco ambiental, en términos generales, se caracteriza por atenerse a la realidad de aquellos momentos, el desarrollo argumental al que da lugar, el trazado de las situaciones y los perfiles de los personajes, resultan muy logrados. Algunos episodios de ámbito doméstico como el esfuerzo de la protagonista en su afán de reunir el dinero necesario para regalar una muñeca a su mejor amiga, resulta entrañable y conmovedor; también la tragedia afectiva de la panadera del barrio o la labor educativa que una vecina alemana realiza con los gitanos, quedan bien reflejados. El estilo coloquial cubre las exigencias de la lengua escrita en su elaboración estética y en su vocabulario, tal vez conecta excesivamente con el habla vulgar de la calle. Esta primera novela de la autora revela una capacidad notable para escribir y unir las secuencias principales que constituyen la trama. En otros aspectos, el despertar de la protagonista al descubrimiento del sexo en las conversaciones con sus amigas parece prematuro para su edad.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar