MERONIMIA, LA

MERONIMIA, LA

7,28 €

  • Editorial: ARCO LIBROS
  • Año de edición:
  • Materia: Semántica. Semiótica
  • ISBN: 978-84-7635-968-6
  • Páginas: 96
  • Encuadernación: Bolsillo
  • Colección: Cuadernos de Lengua Española
  • Idioma: Español

7,28

Alerta disponibilidad
No Disponible El artículo no se encuentra disponible para la venta online

Enviar a un amigo

La meronimia, o partonimia, relación paradigmática de pertenencia e inclusión del lexema de ?parte?, el merónimo, respecto del de ?todo?, el holónimo, es percibida fácilmente por el hablante en la designación de objetos conocidos ?p. ej., libro como holónimo y sus merónimos cubierta, solapa, guarda, páginas, hojas, etc.? y está muy presente en el léxico; aunque ha contado con escasa atención por parte de la Lexicología española. Sin embargo, desde la revolución tecnológica y la creación de programas que intentan representar la complejidad del lenguaje natural en formato electrónico la meronimia ha despertado un creciente interés en el ámbito anglosajón como una de las relaciones de inclusión fundamentales.
El análisis léxico-semántico de la meronimia en español, en el sistema y en el discurso, revela gran complejidad por su relación con la polisemia, la hiponimia, la sinonimia, la metáfora, la metonimia, la selección léxica; y por su incidencia en construcciones y unidades gramaticales que expresan relación meronímica, como los sustantivos de relación parte-todo, la anáfora asociativa, las construcciones partitivas, etc., y que se incluyen en la Nueva Gramática académica. De ello da cuenta el presente volumen, que incluye una breve e inicial presentación de caracterizaciones y taxonomías procedentes de diversos campos de reflexión, desde la Mereología clásica hasta la Semántica cognitiva o la Lingüística Computacional. En conjunto aspira a constituirse en un texto de interés para estudiantes y estudiosos de Semántica, Lexicología, Gramática y Lexicografía; y también para todo aquel que se sorprende ante la extraordinaria riqueza del léxico del español y de sus múltiples relaciones semánticas.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar