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JAUME SARRAMONA

Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona

(Samora.net

)

¿Qué supone la enseñanza “a distancia”?

En estemundo globalizado que nos ha tocado vivir se

puede afirmar que han desaparecido las distancias en estricto

sentido espacial; medimos el espacio en función del tiempo que

necesitamos para recorrerlo: a tres horas de avión, a cuatro horas

de coche, a dos horas a pie…Las distancias han sido vencidas por

losmedios de transporte, pero también por las tecnologías, que

nos permiten comunicación inmediata.

No obstante, todos arrastramos tópicos que se han

construido en tiempos pasados y que nos cuestamucho revocar.

Para centrarnos solamente en la perspectiva educativa, en la del

aprendizaje, amuchos les cuesta pensar que pueda haber una

educación, una formación, sin asistir a un aula y tener un profesor

delante. Una reflexión serena nos puede dar luces sobre las

auténticas posibilidades de la tecnología y de la comunicación

actual, que nos ha cambiado profundamente la visión del mundo.

En septiembre de 1972 se creó la primera universidad

española no presencial, se denominó “UniversidadNacional de

Educación aDistancia” (UNED); en octubre de 1995 se creó en

Cataluña la denominada “Universitat Oberta de Catalunya” (UOC),

que ya no adoptó la denominación de “distancia” sino que quiso

publicitarse como “universidad sin distancias”, toda una premoni-

ción de lo que sería la enseñanza en el siglo XXI. Hoy se puede

afirmar que todas las universidades combinan la presencialidad y

la distancia en sus enseñanzas. Aparte de las evidencias, nos

podríamos preguntar: ¿realmente se puede aprender bien a

distancia, sin que el profesor esté físicamente delante? Y de ser así,

¿qué posibilidades y limitaciones tiene la denominada “enseñanza

a distancia”?

De hecho, cuando hablamos de aprendizaje en sentido

estricto siempre hemos de hablar de autoaprendizaje, lo cual no

excluye recurrir a personas y recursos ajenos, bien al contrario, no

en vano somos seres sociales, que nos desarrollamos gracias a

convivir con los demás; nuestros instintos ni siquiera nos

permitirían sobrevivir después del nacimiento.

Hacer del autoaprendizaje un hábito que nos acompañe a

lo largo de toda la vida, es algo que requiere un proceso

progresivo de adquisición. Se trata de pasar de la

dependencia total a la total independencia para

aprender, lo cual se logrará realizando tareas de forma

personal, sea en el aula, sea fuera de ella.

Un programa de los que denominamos de

enseñanza a distancia no hace otra cosa que sistemati-

zar esa actividad que el sujeto debe llevar a cabo para

lograr unos aprendizajes previstos inicialmente, sin

excluir otros que se puedan incorporar y conseguir a lo

largo del proceso didáctico. Pero, insistimos, el

responsable principal del proceso es el propio sujeto

que aprende, que puede llegar unmomento en que se

pueda considerar plenamente un autodidacta.

Actualmente, cuando se nos pide estar aprendiendo de

por vida, los sistemas de enseñanza que podríamos

denominar “escolares”, estructurados en horarios fijos,

grupos de alumnos afines, aulas donde se imparte

información directa y docentes frente al grupo, no

pueden dar respuesta a tal necesidad, tanto por

razones económicas como funcionales. Por consiguien-

te, el aprendizaje permanente requiere de diversidad de

sistemas y recursos para hacerlo factible.

Ventajas y limitaciones de los siste-

mas de enseñanza a distancia

Vincularse a un programa de enseñanza a

distancia, que seguramente hoy se denominará “on

line”, porque utilizará la tecnología que proporciona

internet y las redes sociales - como ejemplo se puede

citar laUniversidad Internacional de la Rioja (UNIR), que

se publicita como “la universidad ‘on line’” –, supone

poder beneficiarse de una serie de

ventajas que esta

modalidad didáctica comporta

, y que se podrían

sintetizar en las siguientes:

- No permite la pasividad del sujeto, puesto que

éste debe tomar la iniciativa en la planificación del

proceso didáctico, lo cual lleva inevitablemente a actuar:

leer, escuchar, hacer, resolver, responder, completar,

buscar, seleccionar, etc.

- La diversidad demateriales didácticos que se

pueden aplicar en la autoformación permite alcanzar

una gran diversidad de objetivos formativos. La

combinación demateriales, los programas “multi-me-

dia”, llegan a compensar las limitaciones de algunos

materiales concretos, como podrían ser los exclusiva-

mente escritos. Por otro lado, siempre hay que

considerar que lametodología a distancia, “on line”, no

tiene porqué ser utilizada demanera exclusiva como

metodología de formación, sino que enmuchos casos

será aconsejable, cuando no necesario, incluir también

una parte de formación presencial convencional.

- La autoformación permite un aprendizaje

individualizado, al no estar sometida a parámetros

espacio-temporales únicos para todos los participantes,

y poder ofrecer diversos niveles de profundización en el

conocimiento. Esto resulta especialmente importante

cuando los destinatarios son adultos.

- Los programas de enseñanza a distancia son

compatibles con la actividad laboral, lo que evita la

obligatoriedad de abandonar el lugar de trabajo para

formarse, evitándose también los desplazamientos y

Aprender

en un mundo

sin distancias

SL

A FONDO

52 FUNDACIÓN

TROA

«Los estudios a

distancia

instalan en los

destinatarios

el hábito del

estudio inde-

pendiente, la

constancia, la

capacidad para

superar las

dificultades...»

«Las distancias

han sido

vencidas por

las tecnolo-

gías, que nos

permiten

comunicación

inmediata.»