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toda la puesta en acción que exige la formación

presencial convencional.

- Para las instituciones u organismos que

han de formar a sus empleados, lametodología a

distancia resultamás factible de llevar a cabo que

la organización de pequeños grupos presenciales,

con formadores para cada grupo de ellos, no solo

pormotivos económicos, sino también para tener

la garantía de ofrecer lamisma formación a todos

en igualdad de condiciones.

Sin afán de agotar los argumentos, se

puede también afirmar que los estudios a

distancia instalan en los destinatarios el hábito del

estudio independiente, la constancia, la capacidad

para supera las dificultades, etc., cualidades útiles

para todas las dimensiones de la vida.

Todas las ventajas apuntadas semateriali-

zarán en lamedida que se cumplan ciertas

condiciones

, tanto por parte de los destinatarios

como de los organizadores

de los programas de

enseñanza a distancia

; entre ellas se pueden citar

las siguientes:

- Se requiere de inicio un elevado grado de

lamotivación en los participantes, para sentirse

comprometidos con el programa en su comienzo

ymotivación para el mantenimiento. Desde el

programa se deberá fomentar y procurar

mantener tal motivación, pero las posibilidades de

conseguirlo sonmás limitadas que en la docencia

presencial, donde además se cuenta con la

influencia del grupo.

- Aunque se recurra a estructuras

multimediales, losmateriales didácticos

autoformativos tienen en la lectura su principal

exigencia, demodo que resulta imprescindible la

capacidad y hábito lector para poden asimilar las

informaciones que talesmateriales soportan.

- La efectiva explotación de todas las

posibilidades pedagógicas de unmaterial

autoformativo requieren de una elaboración

adecuada. No se trata de poner en pantalla una

clase convencional de aula, sino de elaborar un

material didáctico que permita la individualiza-

ción, seamotivador, garantice alcanzar objetivos

de diversos niveles de complejidad, posibilite la

evaluación objetiva, etc.

- Cuando se trata de lograr objetivos de

aprendizaje a través de la cooperación grupal, los

sistemas de enseñanza a distancia han de

organizar la posibilidad de las relaciones de grupo.

Actualmente esto no ha de ser un obstáculo

gracias a las redes sociales.

- Para el logro de ciertos objetivos de

aprendizaje de carácter aplicativo complejo, los

programas a distancia han de complementarse

con sesiones de prácticas presenciales controla-

das.

- El necesario “feed-back” que requiere

todo proceso de aprendizaje sistemático exige en

los programas a distancia una estructura

adecuada para hacerlo realidad. Así surge la

figura del tutor, que ha de estar a disposición de

los participantes para resolver consultas, aclarar

dudas, evaluar, etc.

- La comentada economía de los progra-

mas a distancia no es absoluta y depende del

número de participantes, de la diversidad de los

materiales elaborados, de la complejidad de la

organización funcional, etc. En cada caso será

preciso hacer una valoración económica.

En síntesis …

Actualmente no existe una separación

radical entre sistemas presenciales y a distancia.

En realidad, tal separación radical no ha existido

nunca, en lamedida que siempre se ha considera-

do que la simple asistencia a las aulas no era

suficiente y era necesario el estudio personal. En

la actualidad la docencia presencial directa se

combina, de forma sistemática, con la aportación

que proporcionan las fuentes de información

digitales y losmateriales elaborados por las

propias instituciones docentes para su uso “on

line”; las actuales carreras universitarias son un

buen ejemplo de ello, pero también los niveles

inferiores del sistema escolar. En cada caso, se

trataría de ponderar qué parte resulta necesaria y

conveniente de ser organizada de forma

presencial y qué parte no presencial, para lograr

los objetivos de aprendizaje que se pretenden,

teniendo siempre en cuenta la edad y característi-

cas de los participantes.

A FONDO

SL