CLAUDIUS BOMBARNAC, CORRESPONSAL DE EL SIGLO XX

CLAUDIUS BOMBARNAC, CORRESPONSAL DE EL SIGLO XX

VIAJE EN TREN POR ASIA CENTRAL, DE TIFLIS A PEKÍN

23,50 €

  • Editorial: FORCOLA EDICIONES
  • Año de edición:
  • Materia: Libros de viajes
  • ISBN: 978-84-15174-80-6
  • Páginas: 384
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Periplos
  • Idioma: Español

23,50

Añadir a mi cesta

Consigue 1,18 puntos TROA

En stock Pídelo ahora y recíbelo en tu casa el día 04/04/2024

23,50 €

Consigue 1,18 puntos TROA

Claudius Bombarnac es un reportero francés que recibe el encargo de cubrir para su publicación, “El Siglo XX”, un viaje en tren por Asia Central, entre Tiflis y Pekín, y escribir sus impresiones a bordo del gran Transasiático.
El libro trenza ficción y geografía, novela y escenarios naturales y sobre todo personajes –el escenario humano- en torno a un trayecto y sobre todo a un tren que vence las distancias y ordena la acción.
Los protagonistas, el jefe del tren de origen ruso Popof; el agente comercial estadounidense Fulk Ephrinell; la vendedora Británica Horatia Bluet; el matrimonio Caterna, actores de origen francés; el noble barón alemán Weisschnitzerdörfer; el médico militar ruso mayor Noltitz; el inglés sir Francis Trevelyan; el joven chino Pan-Chao y su anciano maestro Tio-King; la guapa modista rumana Zinca y su pobre amante Kinko que viaja encerrado en un cajón; el enigmático mongol administrador del tren Faruskiar, y su ayudante; el reverendo vendedor de biblias de Boston, Nathaniel Morse; e incluso los restos mortales del gran mandarín Yen-Lu, están pintados por el autor con el cariño entrañable de los lugares comunes, cada uno respondiendo a los rasgos tópicos que a finales del siglo XIX, todavía con la resaca del romanticismo y en la efervescencia de los nacionalismos, cualquier lector esperaría de cada origen nacional.
Pero el verdadero protagonista de esta historia, publicada por entregas en el diario Le Soleil, entre octubre y diciembre de 1892, es el gran Transasiático, el tren que desde Bakú hasta Pekín se enfrenta a la geografía con el espíritu compartido de “La vuelta al mundo en ochenta días” o “Miguel Strogoff”.
La historia se basa en el tren, símbolo del progreso, máquina que recorre una línea inexistente en la realidad, con todas las grandezas y miserias humanas a bordo, para superar las dificultades y mejorar al hombre.
La geografía recorrida, es, junto con la ingeniería que “remedia con el arte los defectos de la naturaleza”, el telón de fondo de la historia y el terreno para el alarde del autor en la documentación y sus conocimientos casi enciclopédicos.
En una magnífica introducción, el catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Martínez de Pisón, analiza los ingredientes del viaje novelado: larga distancia entre origen y meta, continente exótico, paisajes encadenados, descripciones geográficas, personajes variopintos, finalmente intrigas, una propuesta ferroviaria futurista y amores complicados por la geografía y resueltos por la técnica que vence las distancias y las dificultades.
La traducción, de Muro Armiño, transmite toda la grandeza del escenario humano y natural ideado por el autor, para una novela todavía hoy moderna en su planteamiento que sobrevuela varios géneros.

Más libros de este autor

Ver todos
Julio Verne

Julio Verne

La combinación de portentosas aventuras, escenarios insólitos y elementos científicos - todavía por descubrir en su época - dio al escritor francés Julio Verne (1828-1905) la popularidad inmediata a partir de su primera novela, "Cinco semanas en globo". El viaje, como símbolo del esfuerzo del hombre para encontrarse consigo mismo, centra la obra de este abogado y conferenciante que tuvo que sobreponerse a la presión familiar y al fracaso para dedicarse a la literatura.... [Leer más]

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar