EL PEÓN EN EL TABLERO

EL PEÓN EN EL TABLERO

12,00 €

  • Editorial: LOSADA
  • Año de edición:
  • Materia: Ensayos
  • ISBN: 978-950-03-7334-0
  • Colección: Filosofia
  • Idioma: Español

12,00

Consigue 0,60 puntos TROA

Enviar a un amigo

Irene Nemirovsky (Kiev, 1903-Auschwitz, 1942), procedía de una familia que tras la revolución bolchevique huyó a Paris donde se afincaron. Su padre era un banquero judío y su madre apenas se ocupaba de ella, por lo que la educó una institutriz francesa. Estudió en La Sorbona y escribió su primera novela en 1929, David Golder, con la que saltó a la fama. Su vida se ensombreció en la Segunda Guerra Mundial; Nemirovsky murió en Auschwitz donde había sido deportada junto a su marido. Pero antes había guardado para sus hijas en una maleta el manuscrito de Suite francesa, novela que se publicó en 2004 con gran éxito y que supuso el redescubrimiento de esta escritora, muy reeditada en los últimos años.
El peón en el tablero es un breve relato ambientado en Francia en 1930, en una época de crisis económica que se refleja en la vida de Cristophe Bohum. Su padre había conseguido una buena situación económica y social y su infancia transcurrió en un ambiente acomodado. Ya en la madurez, casado y con un hijo, la empresa familiar ha quebrado. Él es ahora un simple asalariado, a las órdenes del que fue empleado de su padre, Beryl, que se ha quedado al frente de la empresa.
Cristophe lleva una existencia chata, sin alicientes profesionales y humillado por su situación. La novela refleja una sensación de fracaso que afecta a toda su existencia, también a sus relaciones familiares. Una existencia gris, desesperanzada y con un resabio de amargura. Una vida en la que solo parecen alegrarle momentáneamente pequeñas escapadas en su coche para tomar unas copas; o los encuentros con Murielle, la mujer a la que amó. Quizás, mas que la quiebra económica se manifiesta la frustración existencial de quien no se sobrepone a unas circunstancias adversas.
Está escita con una buena prosa, su estilo ágil, sus descripciones ajustadas a la realidad y su modo de introducir al lector en el ambiente. Pero quizá al argumento le falta la fuerza y el dramatismo que tienen otras obras suyas, más conseguidas. Pero no deja de ser una narración que capta la atención y nos imbuye en el ambiente y los dramas cotidianos de los protagonistas.

Más libros de este autor

Ver todos
Irène Némirovsky

Irène Némirovsky

(Kiev, 1903-Auschwitz, 1942)La infancia de Irene fue infeliz y solitaria, con una madre que nunca la prestó especial atención. Su familia, tras huir de la revolución bolchevique, se instaló en París. Hija de un banquero judío, fue educada por una institutriz francesa. Obtuvo la licenciatura en Letras en la Sorbona y escribió su primera novela en 1929, "David Golder", dando comienzo a la carrera literaria que la convirtió en una de las escritoras más brillantes de Francia. La Segunda Guerra Mundial marcó trágicamente su destino ya que es deporta... [Leer más]

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar