- Editorial: HOJA DE LATA
- Año de edición: 2025
- Materia: Narrativa
- ISBN: 979-13-87554-09-5
- Páginas: 300
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
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Basim Khandaqji (Palestina, 1983), miembro de la resistencia política palestina laica y de izquierdas, escribió este libro mientras estaba encarcelado en una prisión israelí, con el que logró en 2024 el International Prize for Arabic Fiction, el más prestigioso galardón en lengua árabe.
Las tres partes de la novela se desarrollan en lugares significativos para el pueblo palestino: el campo de refugiados de Ramala, Jerusalén y un kibutz sionista. En Ramala se consume, falto de esperanza en su futuro, el joven arqueólogo Nur, hasta que decide abandonar el campo de refugiados para alcanzar la fama con una novela sobre María Magdalena, para lo que adopta la máscara de judío asquenací. Deja una casa que no es hogar, con una madre fallecida en su parto y un padre, héroe de la primera intifada, dominado por la melancolía tras su liberación de la cárcel. Su único amigo, Murad, preso en las cárceles judías, será la conciencia que le amarre a su raíz palestina y evite su disolución en el posibilismo sionista. Ya en Jerusalén, con su nueva identidad judía consigue inscribirse en unas excavaciones internacionales y se traslada a un kibutz sionista, alzado simbólicamente sobre una aldea palestina arrasada en la Nakba o exterminio de 1948. El testimonio valiente de una joven y moderna árabe judía, Samá, le conmueve de tal modo que, recuperada su identidad, sigue la suerte de su pueblo.
El dualismo argumental del juego de máscaras palestina y judía se corresponde con la dialéctica interior: el miedo a que su proyecto individualista le lleve a transformarse en colaborador de los que antes exterminaron a su pueblo y ahora lo aplastan. Dualismo y dialéctica que se reflejan también en la estructura del relato gracias a la alternancia de pasajes narrativos y grabaciones orales de sus escrúpulos de conciencia dirigidas a su amigo Murad, su referente ético.
También se advierten dos planos en el ritmo narrativo, más dinámico y fluido cuando narra los acontecimientos exteriores y más lento cuando intercala reflexiones identitarias o datos históricos del enfrentamiento judío palestino. El estilo literario, claro y fluido, facilita la lectura, salvo en los pasajes en que la política se sobrepone a la literatura.
Francisco Andrés

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