EL FANTASMA DE MONSIEUR SCARRON

EL FANTASMA DE MONSIEUR SCARRON

23,00 €

23,00

Consigue 1,15 puntos TROA

23,00 €

Consigue 1,15 puntos TROA

Enviar a un amigo

La poetisa y narradora norteamericana Janet Lewis (1899-1998) se inspiró para el argumento de El fantasma de Monsieur Scarrow en un libro escrito por un jurista británico del siglo XIX, dedicado a recopilar errores judiciales, que ocasionaron la condena de un inocente dictada en base a pruebas circunstanciales. El caso que constituye el eje central de esta historia, está ambientado en París en 1694, durante la etapa final del reinado de Luis XIV, que abarcó desde 1654 a 1715. Un conocido encuadernador, a quien, en su ausencia, alguien ha robado todos los ahorros que escondía en su casa, denuncia el delito para tratar de recuperarlos. Cuando la policía registra la vivienda y taller en busca de indicios sobre la identidad del ladrón, encuentra oculto un paquete de panfletos satíricos contra el rey. A partir de este momento, el denunciante es detenido, acusado y condenado a la horca, mientras que el robo queda olvidado.
La obra, publicada originalmente en 1959, enmarca la tragedia personal del encuadernador, ferviente católico y súbdito fiel, traicionado por su mujer y su ayudante, que se movían dentro del clima social de la Francia de la época. Los resplandores versallescos del Rey Sol ocultaban con su brillo la pobreza y hambruna en que vivía la mayor parte del pueblo francés, tras años de guerras y de derroches. La autora refleja con acierto el descontento larvado en que vivían las clases populares parisinas y de otras ciudades, germen de la Revolución que estallaría cerca de cien años después. El contraste entre la Corte y la calle queda bien perfilado como fondo ambiental de una trama de fondo real aunque novelada en la forma cuyo contenido trasciende los detalles circunstanciales para penetrar en lo intemporal y perdurable de los sentimientos humanos. La acción se desarrolla a ritmo pausado, de técnica tradicional, a base de capítulos largos, abundantes pormenores descriptivos y alternancia de estilo directo e indirecto, lo que exige una lectura atenta y reposada. Muy bien escrita, la novela integra con notable habilidad la reconstrucción de época cuidadosamente documentada y la intriga criminal en un conjunto de indudable interés aunque destinado a un público minoritario.

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar